La Rioja

Imagen de archivo de San Bartolomé, una referencia 'clave' de la Villanueva.  ::
Imagen de archivo de San Bartolomé, una referencia 'clave' de la Villanueva. :: / J. RODRÍGUEZ

Logroño se queda sin los 1,96 millones de fondos europeos para la Villanueva

  • El proyecto desarrollado por el Ayuntamiento, que presentará alegaciones, no ha sido seleccionado al no conseguir la «nota mínima» de 50 puntos

83 municipios españoles serán financiados para llevar a cabo Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y, según publicó el BOE el pasado lunes, Logroño no estará entre ellos. El proyecto de convertir la Villanueva en el 'barrio de la Creatividad' «con viviendas de dos plantas y actividad económica en planta baja, peatonalizado y con plazas y espacios ajardinados» no ha sido seleccionado al «no llegar a la nota mínima de 50 puntos».

Logroño se queda así sin los 1,96 millones de los fondos FEDER que correspondían a La Rioja en primera convocatoria, si bien el Ayuntamiento adelantaba a Diario LA RIOJA que presentará alegaciones a la resolución de 29 de septiembre de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos no sin antes pedir explicaciones sobre los criterios de puntuación empleados por la Comisión de Valoración.

Según informaban fuentes del equipo de Gobierno municipal, en los próximos días mantendrán un encuentro informativo/aclarativo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -concretamente con la Subdirección general de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano dentro de la Dirección General de Fondos Europeos- previo a las alegaciones.

Desde el Ayuntamiento, en cualquier caso, se insistía ayer que el acceso o no a tales ayudas no condicionará el futuro de un proyecto que, con o sin fondos europeos, se considera ya en marcha. El pleno municipal aprobaba el pasado enero por la vía de urgencia -con el único 'pero' en forma de abstención de Cambia- un proyecto que incluía 21 actuaciones por un importe de 10,5 millones de euros precisamente para poder acceder a 1,96 'vía FEDER'. Pero la anunciada «rehabilitación, regeneración y renovación urbana de la zona convirtiéndose, además, en un modelo de movilidad sostenible, energías limpias e implantación de las TIC», no ha pasado el corte.