Borrar
El acto se anunció como «público y festivo» y terminó resultando «concurrido y emotivo».
La Barranca, más completa

La Barranca, más completa

El cementerio civil riojano celebra con un emotivo acto que el mapa de los presos ya está en el memorial

Javier Campos

Lunes, 11 de abril 2016, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevaba días perfectamente montado y anclado en una de las paredes del cementerio civil, pero fue ayer la jornada elegida para su puesta de largo. La Barranca celebraba un emotivo acto para recibir oficialmente el conocido como mapa de los presos, testimonio del uso de la vieja plaza de toros de Logroño como campo de concentración para republicanos entre los años 1937 y 1939. La Manzanera ya desapareció, la pintura mural fue salvada de la piqueta, y más de 13 años después pudo ser rescatada completando hoy el 'memorial'. La Barranca lloró ayer tras la recuperación de otra 'pieza'.

El minuto de silencio por las víctimas del franquismo con que comenzó todo quedó roto sólo por 'vivas' a la república. Presencia de concejales del PSOE y de Cambia en el Ayuntamiento de Logroño, no en vano una moción suya sirvió para llevar hasta allí un mural 'olvidado', secuestrado según la asociación para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja, en el parque de Servicios. Había representación del PSOE, de Podemos, de IU, del PCE, del PCPE, de la CNT y otros sindicatos... «esto sigue siendo la izquierda de todos», llegó a decir Jesús Vicente Aguirre. También había alcaldes como el de Santo Domingo o el de Casalarreina.

El mural, que vuelve a estar completo tras unir las 34 piezas de muro en el que de 'descompuso' para su salvaguarda, fue ayer descubierto por las banderas republicanas que lo cubrían y, desde ese mismo momento, no paró de ser contemplado. Entre la concurrida afluencia se encontraban familiares de algunos de los prisioneros, como el riojano Claudio Barrios y el catalán Francesc Grau. «Mi padre nos habló del mapa», dijo una de las hijas de los últimos presos. Ambas familias fueron reconocidas por La Barranca.

Dedicatorias, poesías y música, por obra y voz de Paco Marín, Amaya, Luis Brox III y David Merino, se fueron sucediendo hasta 'La Internacional' final. «Por mucho que se empeñen nunca la memoria podrá ser sepultada», dijo Carlos Muntión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios