Los bomberos piden reconocimiento profesional y rechazan la imposición de guardias 'localizadas'
La plantilla del parque de Logroño al completo reclama que se ordene la relación de puestos de trabajo y se establezcan criterios objetivos para fijar las retribuciones
JAVIER CAMPOS* jcampos@diariolarioja.com
Martes, 12 de abril 2016, 23:18
«Es muy fácil decir que sólo pedimos dinero, pero aquí se trata del reconocimiento de nuestra profesión, con retribuciones conforme al trabajo que desempeñamos». Los Bomberos de Logroño comparecían ayer públicamente para aclarar su posición en el conflicto laboral que mantienen desde finales del pasado año con el Ayuntamiento de la capital de La Rioja cuando comenzaron a denunciar que «están bajo mínimos» y lanzaron su reclamación «que va más allá» de exigencias económicas pues demandan más y mejores recursos humanos y materiales. Sus reivindicaciones cuentan con el apoyo de la oposición casi en bloque -ayer, Ciudadanos y Cambia se dejaron ver después de la rueda de prensa-.
«Que ordenen la relación de puestos de trabajo y establezcan unos criterios objetivos para todo el personal», exigieron representantes sindicales de SPPME, CCOO y UGT en el parque de Bomberos acompañados por el grueso de la plantilla con mensajes tales como 'material caducado, obsoleto y sin inspecciones', 'formación nula', 'esclavitud no, trabajo sí', '2º vehículo de rescate antigüedad más de 30 años', 'camiones 15 años de media' o 'PP=imposición'.
«Como bien dice nuestra alcaldesa 'con la seguridad no se juega'», concluyeron la lectura de un comunicado haciéndose eco de la entrevista con Cuca Gamarra publicada recientemente en Diario LA RIOJA y en el que agradecieron el apoyo social recibido. La polémica originada tras las guardias 'localizadas' vía resolución de Alcaldía a las que se opone la plantilla por considerarlas que atentan contra sus derechos personales y laborales -y que serán denunciadas ante los tribunales- no sería más que la gota que ha colmado el vaso y ha sacado a la luz el problema de fondo.
Guardias voluntarias hasta marzo, que dejaron de hacerse semanas antes como medida de protesta, y que pasaron a ser obligatorias por ley. «Una circunstancia temporal y extraordinaria mientras continúe el conflicto laboral imprescindible para garantizar la seguridad ante posibles siniestros de magnitud manteniéndose entre tanto las negociaciones», recordaba ayer el Ayuntamiento. Los bomberos, por su parte, no ven tal voluntad de entendimiento. «Estos hechos fueron comunicados hace un año a los concejales responsables... entonces se trataron cuestiones como las guardias localizadas y las necesidades del aumento de plantilla sin llegar a producirse negociación efectiva». C's informaba ayer de que han solicitado la comparecencia urgente de Miguel Sáinz en pleno para que explique lo que está sucediendo.
Las guardias localizadas ahora impuestas, a juicio de los bomberos, buscan cubrir tanto el acuerdo 'económico' con la Comunidad -dan servicio a otros municipios de La Rioja, incluso de fuera- como la falta de personal en la propia capital. «La obligatoriedad de estas guardias atenta contra nuestros derechos personales de libre residencia, puesto que nos obliga a vivir a una distancia máxima de 15 minutos del parque; contra nuestros derechos laborales, dado que suman 840 horas de localización anuales a la jornada habitual; y nos dificulta la conciliación familiar».