Cs propone un sistema de emergencias que evite duplicidad policial

Alonso y Grajea./CS
Alonso y Grajea. / CS

Según la diputada Rebeca Grajea «falta un protocolo de actuación que indique a los trabajadores del SOS Rioja a qué cuerpo policial deben comunicar la incidencia, según sea la emergencia»

LA RIOJALogroño

La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) de La Rioja, Rebeca Grajea, ha propuesto hoy la creación de un protocolo de actuación, en procedimientos de emergencias, que coordine la presencia en el incidente, según su naturaleza, de Policía Local, Nacional y Guardia Civil y evite duplicidades.

Grajea, en una rueda informativa junto con la concejala de Ciudadanos de Logroño, María Luisa Alonso, ha explicado que el Centro de Coordinación Operativa de La Rioja, conocido como SOS Rioja, es el que «gestiona, de manera centralizada, la resolución de incidencias o siniestros», señala la diputada en unas declaraciones que recoge la agencia Efe.

Los profesionales del SOS Rioja «coordinan todas las acciones necesarias que favorecen el trabajo conjunto en una emergencia», como médicos o ambulancias, aunque, cuando una incidencia requiere presencia policial, ha reconocido que «se comunica el siniestro a la vez a los tres cuerpos de seguridad».

Este es el procedimiento que se sigue porque «falta un protocolo de actuación que indique a los trabajadores del SOS Rioja a qué cuerpo policial deben comunicar la incidencia, según sea la emergencia», por lo que «se pierde efectividad y no se optimizan los recursos públicos».

La Policía Nacional y la Guardia Civil, ha asegurado, «hace un año solicitaron la implantación de este protocolo de actuación, para evitar duplicidades», a la directora general de Justicia e Interior del Gobierno regional, Cristina Maiso, aunque «aún no se ha llevado a cabo».

«No sabemos si la directora general no le ha trasladado esta petición al consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, o si sabiéndolo, ha desoído el ruego porque no lo ve necesario«, ha precisado.

Por ello, ha solicitado a Maiso que «exponga a los ciudadanos y cuerpos policiales y profesionales que trabajan en SOS Rioja todas las razones y ventajas de poner en marcha un protocolo de emergencias que evite duplicidades y dé respuestas inmediatas a los ciudadanos que necesitan auxilio».

Ha lamentado que, «en pleno siglo XXI, por irresponsabilidad política», en La Rioja no esté implantado un protocolo de actuación en emergencias que «beneficie la gestión de recursos públicos» y que, entre otras ventajas, «permitirá ganar minutos de reacción y evitar incertidumbre».

Además, «nos descoloca y nos asusta que sea tan difícil la implantación de este protocolo», ha dicho, por lo que su grupo presentará una moción en el pleno del Parlamento de La Rioja del próximo 31 de mayo para poder llevar adelante esta iniciativa.

Por su parte, Alonso ha resaltado «la falta de voluntad política del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Logroño» para implantar un protocolo de actuación, ya que «su coste es cero, lo solicitan los propios cuerpos policiales y en pleno siglo XXI no tiene ningún sentido que aún no se haya puesto en marcha».

En numerosos incidentes, ha criticado, «aparecen demasiados efectivos policiales, cuando no son necesarios», una «descoordinación», que, en ocasiones, ofrece una «reacción exagerada que alarma a la sociedad» .

Por estos motivos, la concejala ha propuesto la creación de una mesa para «afrontar este protocolo», compuesta por Escobar, Sociales, ediles del área de Interior de Logroño y otros municipios que dispongan de Policía Local, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

El nuevo protocolo de emergencias, ha subrayado, serviría para que «la buena gestión del SOS Rioja sea más efectiva y permita a los cuerpos policiales ganar tiempo y efectividad en su trabajo».

Por último, ha anunciado que su grupo presentará una moción para solicitar la creación de este protocolo de actuación en procedimientos de emergencias, en el próximo pleno municipal del siete de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos