Borrar
«Encuentro difícil legislar la situación de la guarda y custodia compartida»

«Encuentro difícil legislar la situación de la guarda y custodia compartida»

José Miguel de Frutos, letrado del Juzgado de Familia de Logroño, señala como clave «el entendimiento y la comunicación entre los padres»

M.Casado

Viernes, 16 de junio 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo dicen las experiencias de los abogados, lo certifican desde el Juzgado de Familia de Logroño y lo admite el letrado de la Administración Judicial (antiguo cargo de secretario judicial) del citado juzgado, José Miguel de Frutos: la custodia compartida ya no es considerada por los jueces como una «excepcionalidad». «Antes también se solicitaban, pero estaba el artículo 92 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de divorcios que poco menos que lo descartaba», admite De Frutos. Ahora esa tendencia a ser lo «normal o la opción deseable» ha incitado a que se pretenda una reforma legal que regule la situación, aunque en estos momentos está parada. «Encuentro bastante difícil el legislar la situación de la guarda y custodia compartida. Hay dos caminos: dejarle al juez amplias facultades para que la establezca o la acuerde o regular con unos requisitos y un casuismo exhaustivo que tampoco creo que sería conveniente», explica.

Pero si algo quiere dejar claro es que «no siempre se puede conceder una guarda y custodia compartida». En concreto, De Frutos, enumera las razones por las que un juez no lo ve aconsejable: porque pueda tener problemas el niño (problemas de desarrollo, de salud o de tipo educacional); por problemas de perfil de personalidad entre los padres; por alta conflictividad entre los progenitores, o cuando se ve que hay una falta de disponibilidad física o laboral de un progenitor, por ejemplo, modos de vida, horarios laborales...

Pero si algo es fundamental para llegar a conseguir una custodia compartida es «el entendimiento y la co

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios