La Rioja

Un detenido y dos investigados por colocar billetes falsos en Arnedo

Los billetes falsos que la Guardia Civil aprehendió. :: g.c.
Los billetes falsos que la Guardia Civil aprehendió. :: g.c.
  • La Guardia Civil interviene en la localidad ocho billetes de 50 euros muy bien falsificados y otros cuatro en el municipio navarro de Funes

Falsos y de gran calidad en su factura. Son las dos cualidades que el laboratorio regional de criminalística atribuye a los ocho billetes de 50 euros que han sido intervenidos por la Guardia Civil en Arnedo y otros cuatro que los agentes aprehendieron en la localidad navarra de Funes. La investigación se ha saldado, de momento, con una persona detenida por distribuir moneda falsificada y otras dos investigadas por colocar los billetes en comercios.

La operación se denominó 'Obiwan' y arrancó a mediados de marco. Dentro del habitual intercambio de información entre unidades, guardias civiles navarros comunicaron a los riojanos la detención de un marroquí en Funes (Navarra) que portaba cuatro billetes falsos de 50 euros. Las sospechas de que pudiera estar relacionado con otros marroquíes de La Rioja Baja llevó a los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra a investigar si en los últimos meses se había intentado colocar billetes falsos en establecimientos de la comarca.

Tras varias semanas de pesquisas, se descubrieron en comercios de Arnedo otros tres billetes de 50 falsos, similares a los de Funes y se localizó e identificó a los 'pasadores': dos varones marroquíes que, en calidad de investigados, fueron trasladados a dependencias policiales para su toma de manifestación.

A partir de aquí, los guardias civiles centraron su actuación en la búsqueda del 'distribuidor', que resultó ser un varón de nacionalidad colombiana, que residía en Arnedo. Una vez localizado se procedió a su detención y al registro de su domicilio, donde se intervinieron otros cinco billetes de 50 euros falsos.

El Laboratorio Regional de Criminalística de la Guardia Civil en La Rioja constató la falsedad de todos los billetes y la gran calidad en su fabricación. La investigación continúa abierta para averiguar la procedencia de los billetes y si hay detrás algún grupo criminal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate