Borrar
Movilización de taxistas en Madrid contra Uber.
Medio centenar de taxistas protestan por las calles de Logroño

Medio centenar de taxistas protestan por las calles de Logroño

La primera movilización contra el intrusismo en el sector bloquea el tráfico en el centro de la capital

Alberto Gil

Miércoles, 26 de abril 2017, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La del pasado miércoles ha sido la primera de las movilizaciones que el sector del taxi pondrá en marcha de forma conjunta en todas las ciudades españolas. En Logroño, había convocada para esta jornada una manifestación con vehículos que ha partido a las 11.30 de la Consejería de Fomento (la antigua Bene) para recorrer las calles Murrieta, avenida de Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey, Jorge Vigón, avenida de Colón, avenida de la Paz, con parada en el Ayuntamiento en la que se ha entregado un manifiesto de a la Concejalía de Movilidad.

La protesta, en la que han participado unos 50 profesionales con sus taxis, se ha reanudado a continuación por Muro de Cervantes y Muro de la Mata para concluir con una parada de 30 minutos y la entrega del manifiesto en la Delegación del Gobierno en La Rioja.

La protesta, que paralizó -como estaba programado- a mediodía las principales arterias de Logroño, es la primera de las movilizaciones previstas, a la que seguirán nuevas a finales de mayo, junio y julio, con paros parciales y con uno de 24 horas en última instancia si el Ministerio de Fomento hace caso omiso a las reivindicaciones de los taxistas. Entre ellas, destacan «el cumplimiento de la legislación que establece un máximo de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis». «Dicha proporción -advierten los taxistas- ya no se está respetando actualmente y está pendiente la entrada de miles de vehículos de arrendamiento que pueden suponer incluso un problema de orden social».

Otra reivindicación es el establecimiento de un epígrafe fiscal para los VTC diferente al del taxi: «Deberían soportar un IVA del 21% como el artículo de lujo que esta actividad dice ser». Asimismo, piden la desaparición de la cláusula de 'habitualidad', que permite a los VTC realizar hasta el 20% de sus servicios fuera de su comunidad en todo el territorio nacional, así como un distintivo claro para cada vehículo VTC con el fin de saber claramente de qué autonomía proceden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios