Borrar

Ecoembes invertirá 10 millones en el futuro laboratorio de reciclaje y creará 40 empleos

El centro, que se ubicará en Logroño, será un referente europeo en Economía Circular que echará a andar en primavera

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 00:10

Ecoembes convertirá a La Rioja a partir del próximo año en la capital europea del reciclaje con la instalación en Logroño del primer laboratorio de economía circular de Europa. El centro de innovación, que investigará sobre el ecodiseño de envases para mejorar su reciclabilidad y sostenibilidad, requerirá de una inversión por parte de la entidad de 10 millones de euros en cuatro años y posibilitará la creación de más de 240 puestos de trabajo, 40 de ellos directos en la sede de la capital riojana.

LAS CIFRAS DEL PLAN

  • millones de euros es la inversión que ha previsto Ecoembes en cuatro años para poner en marcha el Laboratorio de Economía Circular.

  • puestos de trabajo podría crear la iniciativa, 40 de ellos en el laboratorio y otros 200 a través de las incubadoras en red.

  • meses más o menos tardará en ponerse en marcha el centro que será ubicado en Logroño y que iniciará su actividad en abril o mayo.

  • contenedores hay en España 366.339 amarillos (envases de plástico, latas y briks), y 200.618 azules (papel y cartón).

«Ya no hay marcha atrás», coincidieron ayer el jefe del Ejecutivo de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, tras la firma del convenio para desarrollar este proyecto. En el acto, celebrado en La Fombera, intervinieron también el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el alcalde en funciones de Logroño, Pedro Sáez Rojo. También estuvieron presentes, entre otros representantes, los consejeros Leonor González Menorca, Conrado Escobar y Carlos Cuevas.

«Estamos viviendo por encima de nuestra biocapacidad y ha llegado el momento de ir más allá. El modelo lineal de crecimiento ya no sirve porque las materias primas se agotan y gastamos los recursos que ya no tenemos, hay que cambiar el modelo productivo e ir a la economía circular, y sustituir el coger, fabricar y tirar por las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar», alertó Óscar Martín, quien eludió concretar aún el emplazamiento del laboratorio. «Estamos en la fase de visitas, hemos visto ya distintos posibles emplazamientos y todavía no podemos confirmar la ubicación exacta, lo que sí podemos avanzar es que estamos pensando que sea en la ciudad de Logroño», aseveró sin querer ir más allá. Tampoco quiso concretar fechas exactas para la puesta en marcha del proyecto, que sí anticipó que echará a andar «en la primavera del 2017», para añadir: «Ojalá a finales de ese año o principios del 2018 podamos decir que está ya a pleno rendimiento».

El futuro laboratorio de economía circular de La Rioja sí maneja cifras de contratación, 240 puestos de trabajo, de los que 40 serán en la sede logroñesa y los 200 restantes, empleos indirectos a través de la actividad de las incubadoras en red; es decir, las start-ups y emprendedores, tanto de La Rioja como de otras regiones, que gracias al centro podrán acelerar sus proyectos. «Estamos tratando, lógicamente, de lograr que la mayoría de mano de obra que sea posible provenga de aquí de La Rioja. Vamos a tener profesionales de distintas disciplinas porque el círculo que vamos a abordar es tremendo: expertos en ingeniería de soportes y de creación de plataformas tecnológicas, especialistas en el desarrollo de nuevos materiales para los envases del futuro y personal dedicado al tratamiento y las relaciones con los ciudadanos, porque el papel de estos es fundamental. Ya estamos trabajando en algunos de los desarrollos, pero desde luego tenemos aún muchísimo que contactar con todo el ecosistema de centros tecnológicos, de divulgación y universitarios de La Rioja», aclaró Martín.

«Este proyecto nos dará retornos ambientales, eficientes y sociales», se felicitó el consejero delegado de Ecoembes, quien citó entre los retos de la iniciativa la mencionada búsqueda de nuevos materiales más sostenibles y el ecodiseño de envases, el desarrollo de contenedores inteligentes y camiones sensorizados y el impulso de mensajes y campañas en favor del consumo responsable y el reciclaje.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, se felicitó por la elección de La Rioja para instalar el laboratorio de economía circular, que «pretende ser una referencia europea en la investigación y validación de soluciones sobre el ciclo de vida de los envases domésticos y aportará a La Rioja un gran valor añadido en términos de calidad ambiental y de innovación».

Ceniceros recordó que «vivimos en un mundo que genera residuos en una proporción desbordante y lo estamos haciendo a una rapidez mayor que las soluciones que se están adoptando, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para proteger nuestro patrimonio natural y garantizar la vida en este planeta». Para ello, subrayó, es preciso «articular alianzas y trabajar de manera coordinada y colaborativa entre todos los que tenemos la responsabilidad de actuar, administraciones, empresas, entidades, científicos y concienciar a todos los ciudadanos».

Mientras, en pleno regreso a Logroño procedente de Estados Unidos, la alcaldesa Cuca Gamarra destacó que «investigar, innovar y promover cambios para afrontar la lucha contra el cambio climático son claves en la sociedad actual y Logroño va a estar a la vanguardia ante este desafío gracias a este centro innovador».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ecoembes invertirá 10 millones en el futuro laboratorio de reciclaje y creará 40 empleos