La Rioja

«Vergonzoso» para Ocón, «histórico» para Sanz

Sanz y Ocón, en sus respectivas intervenciones.
Sanz y Ocón, en sus respectivas intervenciones. / LA RIOJA
  • El secretario de Organización del PSOE en La Rioja y el presidente del PP en la región opinan sobre la decisión del comité federal socialista de abstenerse para la investidura de Rajoy

Muy diferentes han sido las posturas del día después de que se conociera la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en segunda votación para la investidura como presidente de Mariano Rajoy.

El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, que forma parte de la gestora del partido, decía que su partido había cometido un "un gravísimo error". "Ni yo soy más de izquierdas, ni los que han optado por la abstención quieren más la estabilidad del país", ha recalcado el dirigente socialista, que, como el resto de delegados riojanos en el Comité Federal, votó en contra de la abstención y ha criticado el "error de mensaje" que ahora, a su juicio, transmite el PSOE ya que puntualizaba que "parecía que los socialistas había provocado el bloqueo" para formar Gobierno.

Ocón recalcaba que "acepta" el resultado del Comité Federal, en una reunión que, "hasta cierto punto, fue vergonzante", según ha recogido la agencia EFE. Ha considerado que, después de este proceso, "ahora el PSOE tiene una última oportunidad, en su próximo congreso, de suturar la herida porque si no, se infectará".

La abstención en el debate de investidura es "lo peor para el país, pero una vez que se ha votado, ahí está", aunque insitía "se ha hecho sin escuchar a la militancia, con lo que es otro error en cadena", ha asegurado.

Además, ha reclamado también una abstención de "forma inteligente" y que "cause el menor daño posible" con un número de abstenciones "mínimo" y para "no dinamitar puentes", especialmente con el PSC, porque espera que "nadie quiera dinamitar esos puentes".

Así, aunque no se puede poner en marcha un congreso "mañana", sí que hay que plantearlo "lo antes posible" porque "le hemos dado a Rajoy una opción de convocar elecciones cuando él quiera a partir de mayo y nosotros no podemos esperar a julio para hacer el congreso, hay que tener definido el futuro cuanto antes", ha resaltado.

Una cara muy diferente era la que mostraba el presidente del Partido Popular de La Rioja y senador, Pedro Sanz, en el momento de valorar esta misma decisión del PSOE. Sanz ha manifestado su respeto, pero además la ha calificado de "muy positiva y buena noticia para España y para La Rioja ya que este hecho permite desbloquear la situación política y posibilitará la formación de un Gobierno, evitando que se celebren terceras lecciones"

"Estamos ante un ejercicio de responsabilidad política que permitirá dar respuesta a la manifestación de los españoles en las urnas el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016 y, por tanto, se está haciendo un servicio al funcionamiento del sistema y a la propia democracia", añadía.

La posible investidura del presidente del Gobierno de España en los próximos días "marcará el comienzo de una nueva legislatura con un hecho histórico en democracia y que supone un cambio sustancial y cualitativo en la cultura política de este país", destacaba Sanz.

Para el presidente del Partido Popular de La Rioja se "inicia una etapa donde la colaboración, los puntos de encuentro, el entendimiento serán elementos fundamentales para dar certidumbre, seguridad y estabilidad. Estamos ante una oportunidad que espero que aprovechemos y no perdamos", reflexionaba. "El Partido Popular deberá adecuar el discurso político a la nueva situación, tendrá que ceder en sus posiciones máximas también y centrarse en los retos", añadía.

No dejaba de lado la responsabilidad de su partido en La Rioja: "Tendrá que estar vigilante y ser exigente con el Gobierno de España a la hora de cumplir con los compromisos con esta tierra".