La Rioja

Luena deja «muy clara» a Fernández la posición de La Rioja en el debate nacional

En paralelo a los movimientos que se están desarrollando en las diferentes federaciones para fijar sus respectivas posiciones en el Comité Federal, la gestora comandada por Javier Fernández prosigue también su actividad contra el reloj con el riojano Francisco Ocón en una posición minoritaria dentro del parecer prevalente de la comisión. Primero, para fortalecer los argumentos que el también presidente asturiano viene destilando en favor de la abstención como «mal menor» para evitar unas terceras elecciones que podría poner al PSOE al borde del abismo. En segundo lugar, sondeando a los barones en el escenario postPedro Sánchez. En esa ronda de contactos, Fernández también ha contacto con César Luena. El exsecretario de Organización federal aún ejerce como líder de los socialistas riojanos y en esa calidad se han desarrollado los contactos con el presidente de la gestora. Fuentes próximas a Luena han confirmado que el encuentro entre ambos no ha sido presencial sino vía telefónica. Una «larga conversación» en la que el de Bobadilla dejó «muy clara» la posición riojana en el trascendental debate que dirime el partido.

Dado por descontado el 'no a Rajoy' de Luena en el cónclave que se celebrará el próximo fin de semana en coherencia con la posición que ha determinado su salida de la dirección, en su figura concurre otra circunstancia nada menor como es su escaño en Las Cortes.

Todo indica que el pronunciamiento del Comité Federal será mandatario para el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. En caso de que el cónclave se decante por la abstención, el líder riojano se enfrentará a la tesitura de mantenerse firme en su rechazo al PP rompiendo así la disciplina de voto o contravenir radicalmente las tesis que ha defendido como mano derecha de Pedro Sánchez.