Borrar

Los retenes se concentran hoy para reclamar la categoría de bombero forestal

LA RIOJA

Jueves, 21 de julio 2016, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. El comité de empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja, formado por UGT, CCOO, FSES, STAR y CSIF, ha convocado para hoy la segunda movilización por el reconocimiento de la categoría de bombero forestal para los trabajadores del operativo de lucha contra incendios forestales de esta región, denominados retenes.

Al igual que en la primera convocatoria, celebrada el pasado 1 de julio, la concentración de hoy tendrá lugar a las 10.30 horas frente al Palacete del Gobierno Regional.

La decisión de seguir con las movilizaciones está motivada por la que, en una nota de prensa, califican de «inacción del Gobierno de La Rioja» a la reclamación de este colectivo, que lleva esperando más de un año a que el ejecutivo tome las medidas necesarias para el cambio de categoría, como así se acordó entre el consejero de Agricultura, Ínigo Nagore y la representación de los trabajadores.

Con este cambio de categoría, añade la nota, el colectivo no pide incrementos salariales ni cambios de funciones. La principal ventaja, base de su reclamación, es la aplicación del Real Decreto 383/2008 que establece coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación a los 60 años y cuyo coste económico para la Comunidad «no sería significativo, pero supone una garantía importante en la seguridad de los trabajadores más mayores», aseguran.

Con motivo de esta protesta, el Ayuntamiento de Logroño ha programado varios desvíos en el transporte urbano por la mañana. Las líneas afectadas son las 2-5, en la que se cambiará el tramo de Vara de Rey por las calles Colón y Jorge Vigón. La línea 9, en sentido Las Norias, Jorge Vigón-Villamediana-Colón sustituirán a la paradas de Vara de Rey; y en el sentido Pradoviejo, el recorrido discurrirá por puente de Piedra, avenida Viana, Capitán Gaona-Madre de Dios-Doce Ligero-Colón-Jorge Vigón. Finalmente, también estarán afectadas las líneas 7 y 10.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios