Borrar

«El tiempo medio para un desalojo es de 4 o 6 meses, yendo bien las cosas»

presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

M. M.

Sábado, 30 de abril 2016, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de La Rioja (COAPI), recurre a la perspectiva histórica para interpretar los datos del CGPJ, que encabezan los desahucios por impago de las rentas.

«Actualmente estas situaciones anómalas crecen más por incumplimiento de la LAU que por ejecuciones hipotecarias», indica y explica que tras el desplome de los precios de la viviendas por la brutalidad de la crisis, el ciudadano que ya no tiene capacidad adquisitiva para comprar tiene que acudir al alquiler -«es el refugio del no poder pagar», sentencia- pero los problemas no acaban aquí porque en ocasiones la falta de trabajo y de oportunidades le lleva a incumplir las rentas y, por consiguiente, da pie al lanzamiento.

Baena considera que ésta la regla general pero avisa de que también hay «auténticos profesionales» de esta causa (un pequeño número) que «hacen muchísimo daño y van en detrimento de la buena gente que sí tiene voluntad de pago».

Sobre los números que aparecen en las estadísticas del último trienio, Baena indica que corresponden a expedientes nacidos hace varios años que se van arrastrando en el tiempo hasta que ahora se cierran.

Preguntado por las posibilidades de un propietario de deshacerse de un moroso, indicó que «es tan complicado como siempre» pero comentó que «algo se ha agilizado en los últimos tiempos». Alude a la saturación de los juzgados (sobrecarga de trabajo y falta de medios) y aplaude que el tiempo de respuesta en La Rioja «está siendo bastante mejor según avanzan los años: entre cuatro y seis meses yendo muy bien las cosas».

Al propietario le recomienda prudencia pero, sobre todo, en caso de una situación problemática, intentar los arreglos. «Es mejor acabar amistosamente aunque se pierda algo», remata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios