DINERO REGALADO, PERO NO GRATIS
MARTÍN TORRES GAVÍRIA
Lunes, 28 de marzo 2016, 00:20
E uropa sigue en crisis. El Banco Central Europeo (BCE), con Mario Draghi a la cabeza, responsable de la política monetaria europea, acaba de lanzar cuatro medidas que vamos a analizar qué son y qué significan.
1.- Tasa de refinanciación al 0%. El tipo principal de refinanciación o tipo de referencia es el precio que los bancos pagan al obtener dinero prestado del BCE. Lo suelen hacer en épocas de falta de liquidez. Este tipo ya estaba desde octubre de 2014 al 0,05%, por tanto tampoco es que vaya a significar mucho. Es más un efecto psicológico (0%) que económico. Por otro lado, los bancos cuando necesitan liquidez también acuden a otros bancos y el tipo que pagan es el Euribor, y éste está en negativos. Esta medida pretende abaratar el dinero.
2.-QE (Quantitative Easing). La expansión cuantitativa consiste en la compra de títulos de Deuda Pública y Privada por parte del BCE. Hasta ahora Mario Draghi compraba mensualmente 60.000,00 millones, y a partir de abril serán 80.000,00 millones. Esta medida supone una inyección de liquidez en el mercado con la idea de recuperar el crédito y la economía real. Pero además con esta compra masiva de deuda los intereses bajarán todavía más y los inversores (léase bancos) buscarán otro tipo de activos (léase préstamos).
3.-Tasa de Facilidad de Depósito al -0,40%. La facilidad de depósito es la hucha donde la banca aparca su dinero sobrante. Es como si la banca fuera un señor que sus ahorros los tiene depositados en una cuenta corriente en un banco llamado Banco Central Europeo y éste le va a abonar, por esos ahorros, a partir de ahora, un interés negativo del 0,40%. Es decir, le va a cobrar. Con esto, como es obvio, lo que se pretende es que los bancos no paralicen el dinero sino que lo muevan.
4.-Operaciones de refinanciación a largo plazo TLTRO (Targeted longer-term refinancing operations) al -0,40%. Mediante el TLTRO -también llamado «barra libre»- el Banco Central Europeo presta dinero a la banca. Es una forma de sustituir al mercado interbancario; que con la crisis financiera y la falta de confianza en el sector han servido de excusa para no dar préstamos y retraer el crédito. Con esta medida, Mario Draghi se compromete a dar financiación a los bancos con la única finalidad de que a su vez lo presten a las pymes y particulares. Transcurridos dos años de haber tomado dinero del TLTRO expertos del BCE -los hombres de negro- auditarán a los bancos y si han incrementado su nivel de crédito el BCE les pagará (sí, lo han leído bien), les pagará un 0,40%. Hay una condición: se excluyen las hipotecas de vivienda.
Todas son medidas llamadas al estímulo económico con inyecciones de liquidez en el sistema para fomentar el gasto y el consumo. Pero, ¿esto no lo hemos vivido ya en el 2007? ¿No hemos criticado a la banca por regalar préstamos y ahora resulta que cuanto más préstamos den más les va a subvencionar el BCE? ¿No corremos el peligro de que por dar más préstamos, se eliminen los controles del riesgo? La economía no se incentiva con financiación forzada sino con productividad, competitividad y eficiencia, pero de esto no se ha hablado nada. Y, además, también hay otra forma de inyectar liquidez al sistema: rebajando los impuestos. Ese sí que es dinero regalado, ¡como que es nuestro!