CCOO insta a las administraciones a tumbar el ERE anunciado por Altadis
El sindicato considera «inaceptables» las «amenazas» de la empresa de ejecutar el cierre conforme a la reforma laboral
LA RIOJA
Domingo, 13 de marzo 2016, 01:18
CCOO de La Rioja considera «inaceptables» las «amenazas» de Altadis a la representación sindical de negociar «de forma inmediata» el cierre de la factoría de El Sequero, previsto para el próximo 31 de diciembre, conforme a la reforma laboral. En un comunicado hecho público ayer, el sindicato avanza que si la multinacional insiste en sus propósitos exigirá al Gobierno central y al Ejecutivo autonómico que «intervengan con todos los recursos» para que el nuevo expediente (ERE) «no sea admitido».
Según la nota de prensa hecha pública por la central, Altadis «aún no ha dado respuesta a los planteamientos de viabilidad presentados por los sindicatos», por lo que resulta «inaceptable» que la dirección anunciase el viernes la apertura de un periodo de consultas la próxima semana para el proceso de despido colectivo dentro de la normativa laboral actual, que afecta a 471 trabajadores de la fábrica de Agoncillo. La empresa justificó su decisión en «la falta de acuerdo» para negociar al amparo de la cláusula de garantía recogida en el ERE del 2009.
Para CCOO sería «un error» forzar un período de consultas, «en las circunstancias actuales», con un resultado «incierto» para todas las partes. En el momento en el que la reforma laboral entró en vigor, la central recuerda que «se eliminó la intervención de la autoridad laboral en los procesos regulación de empleo, con lo que se facilitaba el despido». «De este modo, la única alternativa de los trabajadores es llevar al juzgado los despidos impuestos en los nuevos periodos de consulta, generando graves conflictos sociales y de difícil solución, como los de Roca, Telemadrid o Coca Cola», explicó.
En este sentido, CCOO incidió en que «la búsqueda de alternativas para el mantenimiento del empleo siempre necesita de periodos de negociación amplios, que la actual reforma laboral impide una vez iniciado el proceso».
En todo caso, la central advirtió de que si la multinacional se empeña en «forzar la situación», exigirá a las Administraciones central y autonómica que «intervengan con todos los recursos a su alcance, para que el expediente no sea admitido». «Gracias a la reforma laboral aprobada por el PP, una empresa con beneficios millonarios y sin acreditar causas, puede cerrar dejando en la calle a cientos de trabajadores», denunció.
Por todo ello, CCOO de La Rioja insta al Gobierno autonómico a «defender los intereses de los trabajadores y de las empresas de nuestra región», reconociendo «la ineficacia de la reforma laboral y el daño que está produciendo en el empleo».