Reclaman 30 empleados más para la prisión de Logroño
Los sindicatos alertan de que la escasez de plantilla disminuye la seguridad de los internos y de los trabajadores
LA RIOJA
Sábado, 12 de marzo 2016, 00:21
logroño. Los sindicatos del centro penitenciario de Logroño reclamaron ayer la incorporación de al menos treinta trabajadores más a la prisión, que son los que se han perdido en los últimos años y cuya baja depara problemas en la organización y ejecución del trabajo, además de dificultades de seguridad, explicaron las organizaciones sindicales.
Una veintena de trabajadores y delegados sindicales se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno de La Rioja para presentar sus reivindicaciones, que se enmarcan en una campaña nacional para corregir el «déficit» de trabajadores del sistema penitenciario español, que cifran en casi 3.000 personas.
Así lo explicó el secretario general federal de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Ángel Moreno, que participó en la concentración. Subrayó que en las cárceles españolas «el déficit de personal hace que no se pueda garantizar la seguridad de internos y trabajadores» lo que supone «un problema grave».
La falta de personal contrasta, dijo, con la contratación por Instituciones Penitenciarias «de empresas que hacen funciones que ya realiza la Policía» y «a las que se han pagado 33 millones de euros, con los que se podrían haber contratado a 800 trabajadores» y «así cubrir en parte el déficit estructural del sistema, que es de entre 2.700 y 3.000 empleados».
«No se trata de pedir más dinero para los trabajadores, sino que la principal preocupación es la repercusión en la seguridad o en los tratamientos a los internos», subrayó el dirigente sindical, que alertó de que «este problema es más importante en las cárceles donde la plantilla está más envejecida» como la de Logroño «donde se superan los 50 años de media».