Borrar
El Gobierno regional admite que el margen de maniobra es limitado

El Gobierno regional admite que el margen de maniobra es limitado

González Menorca reitera que «el objetivo» es evitar el cierre, pero si Altadis consuma su plan exigirá «las mejores» condiciones para los trabajadores

M. J. GONZÁLEZ

Viernes, 5 de febrero 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, aseguró ayer en el Parlamento de La Rioja que el objetivo del Gobierno regional es «conseguir que Altadis reconsidere cerrar la factoría de Agoncillo» por las consecuencias sociales y económicas de esta decisión para la comunidad. Sin embargo, González Menorca admitió que el margen de maniobra institucional es limitado hasta el punto de que no evitó abordar el peor escenario posible: que Imperial Tobacco lleve a término sus planes. En ese caso comprometió «el apoyo incondicional» del Ejecutivo riojano a los 471 trabajadores directos afectados «para que se establezcan medidas justas y la mejor salida».

Ante la Comisión Permanente del Legislativo riojano, la consejera realizó un relato pormenorizado de los pasos dados por el Gobierno regional desde que el pasado 19 de enero Altadis comunicase formalmente «una noticia inesperada, que nos ha disgustado enormemente» y de la que no fue informado el Ejecutivo previamente por parte de la empresa porque, según las explicaciones ofrecidas por la dirección nacional, «ese hermetismo es habitual en las multinacionales».

González Menorca también detalló las razones económicas, fiscales, normativas y productivas alegadas por la multinacional para justificar el cierre de la planta riojana. En este sentido, la consejera concedió que se trata de un sector complejo dado que «comercializa un producto controvertido socialmente como es el tabaco», pero cuestionó la caída de ventas esgrimida por la empresa ya que «los mercados regional y nacional se están estabilizando tras años de descensos». «De ahí -continuó- que los representantes de los trabajadores de Altadis aseguren que la fábrica riojana no sufre pérdidas, sino que sigue generando beneficios».

En este sentido, González Menorca señaló que el Gobierno de La Rioja «apuesta por la continuidad de la fábrica» y por «iniciar un proceso de negociación para ir definiendo un plan de viabilidad alternativo al cierre», pero matizó que, al margen de los acciones conjuntas con el Gobierno de España (Ministerio de Industria) y la UE (forzar que Imperial no logre ayudas si se materializa la deslocalización), «nuestro papel tiene que ser meramente institucional en esta defensa y, por lo tanto, debemos mantenernos al margen de las negociaciones entre la empresa y los sindicatos».

Asimismo, la titular de Desarrollo Económico instó a los grupos parlamentarios a trabajar por el desarrollo de La Rioja, que «ha de ser un objetivo común». Y como instrumento de progreso defendió el Plan de Desarrollo Industrial 2016-2020 para «la promoción de nuevas inversiones de las empresas existentes, el emprendimiento, los autónomos y las pymes».

Por último, González Menorca avanzó que la Ader «va a reforzar la atención continuada a las empresas». Así «se va a hacer un seguimiento a las firmas con capital extranjero presentes en la región para atraer nuevas líneas de negocio». Según explicó, la Agencia tiene en cartera 59 proyectos de inversión nuevos o de ampliación de empresas ya implantadas por valor de 129 millones de euros y con una previsión de crecimiento de 449 empleos si saliesen todos los proyectos adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios