Borrar
Miguel Ángel Ballesteros intervino ayer en las Jornadas de Seguridad y Defensa de la UR junto a José Martín y Mariola Urrea. :: JUAN MARÍN
«Nos enfrentamos a la amenaza más seria desde la Segunda Guerra Mundial»

«Nos enfrentamos a la amenaza más seria desde la Segunda Guerra Mundial»

El general de División del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ballesteros alerta sobre el riesgo que supone el Daesh para España

DIEGO MARÍN A.

Martes, 24 de noviembre 2015, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Con el Daesh nos enfrentamos a la amenaza más seria desde la Segunda Guerra Mundial», aseveró ayer el general de División del Ejército de Tierra y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, Miguel Ángel Ballesteros. El militar participó en las VIII Jornadas de Seguridad y Defensa de la Universidad de La Rioja 'Conflictos asimétricos y guerras híbridas: cómo hacer frente al Estado Islámico' con la conferencia 'El Daesh, una amenaza creciente'. También habló José Martín y Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público y jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien explicó la propuesta hispano-rumana de crear un Tribunal Penal Internacional sobre terrorismo. La vicerrectora de la UR y directora del Centro de Documentación Europea, Mariola Urrea, moderó la sesión.

En su comparecencia ante los medios de comunicación antes de dar comienzo el acto público, Miguel Ángel Ballesteros detalló que la nueva terminología utilizada, 'Daesh', «es el acrónimo árabe de Estado Islámico de Irak y Levante, con una connotación sonora peyorativa que significa 'aplastar' y que les molesta». En cuanto a la situación que se vive actualmente, el general de División del Ejército de Tierra estimó que «conviene evitar caer en respuestas en caliente, en extremismos que pueden resultan contraproducentes». «Desgraciadamente, los hechos del 13N han puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en la amenaza del Daesh, de llevar el conflicto a la academia para procurar respuestas eficaces, meditadas y calculadas».

Ballesteros recordó que Francia ya estaba bombardeando Siria y, por tanto, «no hay novedad, aunque ahora lo hace en legítima defensa». También señaló que los recientes atentados de París tienen una «importancia cualitativa» puesto que «es la primera vez que el Daesh actúa en Europa como organización, antes lo había hecho con 'lobos solitarios'». «Esto ha cambiado desde que Rusia ha entrado en Siria. Todos estábamos amenazados pero no se había materializado hasta ahora», recalcó Miguel Ángel Ballesteros.

El general apuntó que la respuesta de España sobre su apoyo a Francia «tiene que ser aprobada por el Congreso» y «convendría un gran consenso entre las principales fuerzas políticas». Según Ballesteros, España es el país que más colabora con Francia contra el terrorismo yihadista en África mediante dos operaciones en República Centroafricana y Mali con base en Dakar y Gabón. «El día que el Daesh reivindicó los atentados de París citó a dos lugares: Al-Ándalus y Roma. Entramos en la Yihad Defensiva, El Califato», advirtió Ballesteros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios