Borrar

La Rioja recibe 10 vacunas semanales de meningitis B pese a la gran demanda

Las farmacias riojanas tienen abultadas listas de espera para adquirir un fármaco que se comercializa desde el 1 de octubre

LUIS JAVIER RUIZ

Jueves, 19 de noviembre 2015, 21:32

Su nombre comercial es Bexsero, cada dosis cuesta (en España) 106,15 euros y desde octubre se ha convertido en el 'oscuro objeto del deseo' de cientos de madres y padres riojanos. Como si del último modelo de iPhone se tratara, el interés que ha despertado la vacuna contra la meningitis B es inaudito. Tanto que a día de hoy es imposible encontrar una dosis a la venta en La Rioja y la única opción que ofrecen las farmacias es apuntarse en una lista de espera que ya es muy amplia: unas 30 personas de media en la mayor parte de las boticas de la capital que en el caso de la de Parque Rioja se eleva a 83 personas (146 dosis).

La normalidad llegará... el año que viene. También está la opción de 'emigrar'. Comprarla en Hendaya es más sencillo y más barato... pero hay que traer las dosis sin romper la cadena de frío -entre 2 y 8 grados-, algo que no siempre es viable y que los profesionales desaconsejan. En unos meses habrá para todos, defienden.

¿A qué se debe ese desmedido interés? No hay una justificación médica, viene a explicar José Julián Revorio, pediatra y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro. «No ha habido ni epidemia ni aumento de brotes ni un incremento significativo y ahora es mucho menos frecuente con menos de un caso por cien mil», explica.

«Durante el 2015 no se ha registrado ningún caso en La Rioja y el año pasado sólo hubo uno y acabó bien». Así, la única explicación es, precisamente, su libre comercialización (previa receta médica) en farmacias dos años después de que llegara a España para su administración hospitalaria a pacientes muy concretos.

Pero que no forme parte del calendario vacunal (ni entre las que corren a cargo del Seris ni entre las que su administración depende de la voluntad -y sobre todo de la capacidad económica- de los padres) no significa que no sea una vacuna recomendable. Al contrario.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación partir de los 2 meses de edad frente al meningococo B, una bacteria que causa infecciones poco frecuentes, pero muy graves y que pueden dejar secuelas importantes e incluso llevar a la muerte (en uno de cada diez casos, aproximadamente).

Así, el lógico interés de los padres se ha enfrentado a dos elementos que han jugado en su contra: la falta de previsión de los laboratorios (Novartis y BSK) y su reciente inclusión en el calendario vacunal inglés (a 27 euros por dosis). El resultado es una demanda desmedida en todo el país frente a una oferta ínfima que ha dejado sin reservas a todas las farmacias de España.

La respuesta desde Riofarco

«Todo se solucionará durante el segundo trimestre del año 2016», explica desde RiofarcoCristina Rivas, directora técnica adjunta. «La demanda está muy por encima de lo esperado y el laboratorio lo que hace es suministrar muy pocas unidades a la semana», apunta. Pocas unidades son 10 vacunas. 40 al mes. «Ahora nos han avisado de que tenemos que priorizar las segundas dosis». Y es que en octubre -cuando la demanda no fue tan exagerada y las reservas del laboratorio, 'normales'- se vendieron en La Rioja unas 200 dosis. Luego llegó el 'racionamiento' y ahora los primeros en vacunarse necesitan ya la segunda dosis (son cuatro para los pacientes más pequeños).

«Diez a la semana son muy pocas. Más si tenemos en cuenta que cuando revisamos los listados de peticiones de las farmacias de La Rioja nos encontramos con una demanda de 500 vacunas al día», en una muestra de insistencia y perseverancia confiando en que cuantas más pidan más recibirán.

9 meses de elaboración

La lógica podría llevar a pensar que el laboratorio tendría que incrementar su ritmo de trabajo, pero eso no funciona con las vacunas. «Tardan nueve meses en producirla y por eso nos han informado de que la normalidad llegará durante el segundo trimestre del año 2016. Hacia mayo o junio. En cualquier caso sí que está asegurada para los centros hospitalarios», explica Rivas. No es la única vacuna sin 'stock'. «Tampoco hay contra la tosferina. El fabricante del antígeno no tiene y no sabe cuándo habrá. Es un problema europeo».

El doctor Revorio insiste en que «la meningitis B es más problemática en la cornisa cantábrica, en Galicia, en Cantabria, en Asturias» y recomienda la vacunación: «Es la vacuna indicada y se debe poner. Otra cosa es tener ansiedad. No creo que haya que ir corriendo. Es una enfermedad grave y cuanto antes se administre mejor ya que estará protegido antes», recuerda. Además tranquiliza a los más hipocondríacos: «No se prevé brote alguno. Está muy controlado y no hay indicaciones de que pueda haber ahora repuntes».

Y como enfermedad grave que es, Revorio cree que «lo ideal es que la vacuna estuviera dentro del calendario vacunal. Supongo que se acabará incluyendo, como ya están el meningococo A y el C, pero como todas las vacunas requerirá un tiempo. El primer calendario vacunal básicamente incluía polio, difteria, tétanos y tosferina». También para esto será necesario esperar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja recibe 10 vacunas semanales de meningitis B pese a la gran demanda

La Rioja recibe 10 vacunas semanales de meningitis B pese a la gran demanda