Borrar
Javier Cámara en el Festival de San Sebastián tras la presentación de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, película con la que ganó el Goya. / Juan Herrero/ Efe
«Hay algo dentro de mí que sigue anclado a mi tierra»

«Hay algo dentro de mí que sigue anclado a mi tierra»

Actor

Jonás Sáinz

Martes, 9 de junio 2015, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es precioso que me premien por mi trabajo y solo puedo agradecerlo». El ganador de un Goya Javier Cámara (Albelda de Iregua, 1967) es uno de los actores españoles más populares también en su tierra. Hoy recibe el Galardón de las Artes de La Rioja «por la dedicación total al oficio de actuar». Es el primer actor.

¿Sabes quién más ha ganado este galardón?

Sí, hombre. Está Vicente [Cuadrado], que es un director de teatro, está Azcona... Me acuerdo de los que son de mi profesión. Pero sé que principalmente se ha dado a pintores, escultores, arquitectos...

Decía Azcona:Un día intenté ponerme trascendental y me dieron mareos ¿Lo suscribes?

Yo creo que no es cuestión de ponerse trascendental, sino de que lo que haces trascienda a los demás. Yel cine de Azcona ha trascendido. Gracias a personas como Azcona nuestro cine ha sido mucho más rico.

Entonces, nada de ponerse serios, ¿no?

Es que si te tomas demasiado en serio a ti mismo te puede salir un churro. Lo mejor es ponerse a trabajar y dejarse llevar por una idea que te inspire.

¿Qué personaje de Azcona te habría gustado hacer?

Cualquiera de El pisito, El cochecito, El verdugo... Todo lo que hizo con Berlanga... Pero sí que hice un personaje suyo en Los girasoles ciegos, aunque era adaptación de una novela. Pero, bueno, puedo decir que hice algo de Azcona.

Cuando vivías en Albelda, ¿alguna vez pensaste esto es de película de Berlanga?

No, porque entonces todavía no había visto películas de Berlanga. No era yo un tipo demasiado espabilado. Cuando llegué a Madrid empecé a espabilar y empecé a ver lo que me había estado perdiendo. Luego he tomado carrerilla y ya no paro.

Pero ya hacías teatro.

Pero nuestras referencias eran más Casona, los hermanos Álvarez Quintero...

¿Ejerces de riojano o te da cosa?

Si me preguntan, sí. La gente por ahí identifica Rioja con un lugar especial y con calidad de vida. Y eso hace que caigas bien.

¿Qué conservas de tu tierra que no querrías perder?

Un puñado de tierra de mi padre.

¿Alguna vez te han llamado paleto y has respondido y a mucha honra?

No, Madrid es una ciudad que te recibe con los brazos abiertos y no te pregunta ni de dónde vienes. Es más al contrario, que los que venimos de fuera estamos deseando decir de dónde somos para mantener nuestra idiosincrasia. Pero yo ya llevo tantos años viviendo aquí que casi llega un momento en que eres más de aquí que de allá.

El Goya de su propia gente

  • «Me hace mucha ilusión. Todo lo que viene de mi tierra siempre me hace mucha ilusión. Hay algo dentro de mí que permanece anclado a mi tierra. Los olores, la montaña, los ríos, la gente... Uno no puede vivir sin eso. Aunque lleve mucho tiempo ya viviendo en otro lugar, uno tiene que saber de dónde es, de qué forma se va y de qué forma vuelve. Yyo vuelvo siempre con los brazos abiertos y en todos siento que me reciben de igual modo».

¿Eres ya tan madrileño que prefieres salir de cañas que de vinos?

Eso lo ha decidido la gente de La Rioja en esas encuestas que hacen los cerveceros. Para saber de vinos hace falta más experiencia y más paladar. Para ir de cañas sirve casi cualquiera.

Es que tú eres muy popular.

Sí, la televisión te hace popular. Ahora que hago más cine la gente me pregunta que dónde me meto.

Hablando de populares. ¿No te habrá comentado a ti Pedro Sanz si se jubila o no?

No, a mí no. Pero parece que no tiene ganas.

¿Alguna vez te han multado por Madrid y has querido darte a la fuga como Espe?

Jamás. En Madrid capital nunca me han multado. Conduzco muy bien. Solo me han puesto una multa en mi vida.

Imagina que hay una pitada contra el himno de La Rioja. ¿Cómo reaccionarías: te cuadras como Felipe VI, sonríes por lo bajini como Mas o montas en cólera como Tomás Roncero?

No lo entendería. Me parecería azconiano.

En La Rioja se han rodado Calle Mayor y El Sur. Falta una buena comedia, ¿no?

En La Rioja deberían rodarse muchas más películas. El cine, a pesar de algunas dificultades como el IVA, es un gran negocio y la gente se lo está perdiendo.

¿Lo mejor que te ha dado la televisión ha sido Amparo Baró?

También la oportunidad, la experiencia... Pero sí, los compañeros siempre son lo mejor. Amparo Baró, Carmen Machi, María Pujalte y tantos otros son gente a la que admiro y a la que siempre querré.

¿De verdad era tan pobre el Teatro Pobre de Fernando Gil Torner?

No, era muy rico en ilusión. La verdad es que nunca supe por qué se llamaba Teatro Pobre. Y Fernando es un tipo maravilloso al que adoro.

¿No haces teatro para no morir pobretón?

No, no, que también se puede ganar dinero en el teatro, eh. Pero es que el cine me ocupa casi todo el tiempo y yo no puedo hacer más de una cosa a la vez. Una peli no son solo dos meses de rodaje; son dos meses de trabajo previo y una larga promoción después incluyendo otros países.

Acabas de hacer un Quijote radiofónico. ¿Qué has aprendido de Sancho?

Me gustaba el papel porque era un labrador, como mi padre, que también era músico, y era un hombre fantástico y especial. Además era en la radio y daba el papel, porque ahora estoy más delgado. He aprendido que el Quijote es un libro maravilloso y me he divertido muchísimo.

¿De quién te vas a acordar cuando estés recogiendo el premio?

De mucha gente, pero me gustaría mencionar a los compañeros de la Escuela de Teatro de Logroño. Cuando la cerraron, en el ochenta y tantos, cada uno nos fuimos a las escuelas de arte dramático de Madrid, Barcelona, Vitoria... para intentar seguir con aquello que queríamos hacer.

¿Te acordarás de Wert?

No, esto es un discurso de agradecimiento a una medalla de las bellas artes. Solo hablaré de cosas bellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios