Borrar
Pedro Sanz reunió ayer al conjunto de organizaciones vitivinícolas con representación en La Rioja.
La Rioja 'blindará' con una ley urgente la prohibición de plantación de uvas de mesa

La Rioja 'blindará' con una ley urgente la prohibición de plantación de uvas de mesa

Sanz anuncia el respaldo del Ministerio para 'aislar' la DOC de la liberalización de plantaciones sin indicación geográfica

ALBERTO GIL

Viernes, 20 de marzo 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente riojano, Pedro Sanz, presentó ayer un proyecto de ley, que tramitará con carácter urgente, para 'blindar' la DOC Rioja, al menos en el territorio riojano que es sobre el que tiene competencia, contra la convivencia de viñedos amparados con otros para vinos sin indicación geográfica. Sanz logró con su iniciativa el apoyo unánime del sector, incluido el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, quien, pese a no participar en la reunión al no estar convocado -era para las organizaciones profesionales- también se pronunció a petición de este periódico: «Sin conocer los detalles, es una muy buena noticia».

Tal y como informó Diario LA RIOJA, el Consejo Europeo (los estados) y el Parlamento delegaron en la Comisión Europea la redacción de los reglamentos que desarrollan el nuevo sistema de permisos administrativos, que sustituye desde el próximo 1 de enero a los actuales derechos de plantación. Los textos con los que trabaja, si bien siguen reconociendo la capacidad de las interprofesionales de vinos con denominación de origen a decidir cuánto se crece anualmente (desde una hectárea hasta el 1% anual máximo sobre la superficie actual), abren la puerta a la entrada de miles de hectáreas de nueva adjudicación o procedente de replantaciones de otras zonas españolas.

Y lo hacían puesto que cualquier decisión de limitación al crecimiento del 1% anual debe hacerse justificando que «existe un riesgo de devaluación significativa» de la denominación de origen, pero la Comisión entiende, de partida, que eso no sucede cuando un operador decida plantar, o replantar, vino de mesa si se compromete a no dedicarlo para una DO o una IGP hasta el 2030 (fecha prevista para la liberalización total del viñedo). En definitiva, dicha interpretación hacía más que probable la convivencia de uvas y vinos para mesa y de Rioja incluso en los mismos municipios.

Sanz logró ayer el respaldo, incluso la felicitación del sector, por la tramitación urgente de una ley regional que reitera expresamente la prohibición de plantar viñas para vino de mesa en toda La Rioja (no sólo en los municipios amparados) y, sobre todo, porque ha logrado también arrancar el apoyo del Ministerio, después de que el director general de Mercados Agrarios, Fernando Miranda, no se comprometiera hace un mes: «Hemos hablado con la ministra y tenemos su respaldo», aseguró ayer Sanz.

El mandatario riojano recordó que, tras la aprobación de los reglamentos comunitarios, el Ministerio tiene que aprobar dos reales decretos de desarrollo y La Rioja encontrará apoyo legal en los mismos: «Una ley de una autonomía sólo puede ser recurrida por el Gobierno de España», recordó en alusión a una posible colisión jurídica con la normativa comunitaria. En cualquier caso, Sanz señaló que la interpretación de la Comisión «también está despertando dudas jurídicas» y avanzó que la Asamblea Europea de Regiones Vitícolas, que el propio Sanz presidió, se movilizará en ese sentido y que también lo harán otras denominaciones europeas de prestigio.

Reacciones políticas

En todo caso, el presidente riojano recordó que el problema se arrastra desde la OCM del 2008, cuando se acordó la liberalización de plantaciones para el 2015 -sin que el Gobierno español, entonces del PSOE, se opusiera- y que se ha ido reconduciendo la situación a duras penas: «Este gobierno ha defendido siempre el modelo de calidad de Rioja, y el último ejemplo lo tenemos en la Ley de Denominaciones de Origen que se aprobó ayer en el Congreso y reconoce las actas de inspección de los veedores después de mucho trabajo político».

La candidata del PSOE a la Presidencia riojana, Concepción Andreu, calificó ayer de «parche» el proyecto de ley anunciado por Sanz e insistió en acusar al Gobierno regional de «ocultar las consecuencias dañinas de la tramitación de la nueva PAC». «Ahora, de manera acelerada, Sanz se ve obligado a plantear un parche que no sabemos hasta cuándo servirá». Por su parte, el PP replicó a Andreu sus críticas: «Fue el PSOE el que apoyó la liberalización y ahora le molesta que el Gobierno riojano haya tomado una buena medida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios