Borrar
Los primeros grupos de recién llegados ya han comenzado a formarse en la plaza que da acceso a la estación de autobuses.
Los 'primeros' en buscar tajo
LOGROÑO

Los 'primeros' en buscar tajo

Logroño registra ya el habitual goteo de temporeros de cara a la campaña, iniciada con la recogida de uva blanca en La Rioja Baja

JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los primeros, los más madrugadores... los que atraídos una temporada más por la vendimia riojana acuden desde distintas zonas agrícolas del país en busca de tajo. A probar fortuna en la mayoría de los casos, si bien algunos atesoran una gran experiencia en las tareas del campo. Los alrededores de la estación de autobuses de Logroño han comenzado a registrar ya pequeños grupos de temporeros estos días, en la previa de San Mateo y a la espera de que la campaña se generalice, para lo que quedan todavía un par de semanas.

La capital de La Rioja empieza a recibir el habitual goteo de cuadrillas que se irá intensificando con el paso de los días. La vendimia ha comenzado con la recogida de uva blanca en La Rioja Baja, y será para finales de septiembre y principios de octubre cuando se espera una mayor afluencia.

El Ayuntamiento, coordinado en la Mesa de la Pobreza, ya tiene a punto el dispositivo especial de acogida, que se presentará para ser activado después de los 'sanmateos'. Así lo explicaba ayer a Diario LA RIOJA la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, quien precisaba que mientras tanto, y a la espera de habilitar las 120 plazas del polideportivo del General Espartero, la Administración local ofrece sus recursos habituales y las entidades y organizaciones implicadas ya se hayan en plena campaña de información y asesoramiento.

El Centro Municipal de Acogida de la calle Herrerías, con un total de 49 plazas, y la Cocina Económica ya están a disposición de todo aquel que lo necesite... y el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, ATIM Rioja, amén de la Policía Local, el proyecto Alasca y los profesionales de los Servicios Sociales ya lo tienen todo preparado. «Se les irá atendiendo según vayan llegando», informa Corres, quien explica «que de momento no se sabe si la afluencia será mayor o menor que en otras ocasiones». «De momento es la normal de los primeros días», dice. Habrá que esperar a ver si resulta suficiente.

Mohamed, marroquí de 42 años, llegaba ayer a Logroño, pero lo hacía como escala en su viaje desde Alicante a Arnedo. «Trataré de aprovechar unos días en la uva antes de que llegue la mandarina», asegura mientras cuenta que tiene tajo 'apalabrado' con una cuadrilla de La Rioja Baja. Su experiencia le dice que sólo si vienes con algo medianamente seguro, merece la pena... «La última vez que vine me tuvo que pagar el billete de vuelta la Cruz Roja porque no conseguí trabajo».

Apoyados en la barandilla del parking se encuentran Ahmed, marroquí de 27 años, y Hmednah, saharaui de 23. El primero, recién llegado de Bilbao, ha pedido ayuda al segundo, quien se encuentra viviendo en Logroño con un tío suyo. «Me está diciendo dónde puedo ir y cómo hacer para intentar buscar algo, me quedaré dos o tres días y, si no hay suerte, me vuelvo a Bilbao». Marruecos y el Sáhara aquí sí que se dan la mano, «todos venimos a buscarnos la vida», dicen... El saharaui, quien llegó a Extremadura a través del programa 'Vacaciones en Paz', lleva desde entonces de campaña en campaña. «Es lo que hay», concluyen ambos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios