UGT critica la reducción de las cuantías y que no se exija la contratación indefinida
El PSOE califica la medida de «cheque trampa que llega tarde» y lamenta que se excluya a los jóvenes de entre 25 y 30 años
A.G.
Sábado, 23 de agosto 2014, 10:44
La publicación en el BOR del denominado 'cheque joven' provocó ayer la reacción del sindicato UGT, que denunció la modificación de las condiciones que en su momento anunció el Gobierno regional a los agentes sociales. En este sentido, UGT advierte de la sustitución de la contratación indefinida por contratos de uno a dos años para poder recibir las ayudas por parte de las empresas y la reducción en un 50% de las cuantías para fomentar la contratación: «La propuesta inicial que el Gobierno regional dio a conocer el año pasado era mucho más ambiciosa y social que la norma elaborada por el Gobierno nacional, a la que finalmente ha tenido que someterse». El sindicato lamenta también la exclusión de los jóvenes de 25 a 29 años, cuando sufren igualmente «un altísimo nivel de desempleo y su retorno a las aulas resulta todavía más complicado debido a su edad».
Críticas también del PSOE
Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE riojano, Beatriz Arraiz, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Raúl Díaz, reclamaron ayer al Gobierno que extienda la garantía juvenil a todos los jóvenes menores de 30 años. Díaz afirmó que «el cheque joven es un cheque trampa, que llega tarde y mal, ya que se prometió en campaña electoral y se pone en marcha precisamente en año electoral».
Díez recordó que el Sistema de Garantía Juvenil, aprobado por el Parlamento Europeo, pretende ayudar a la 'comunidad nini' a mejorar sus expectativas laborales y formativas, pero que en España se aplicará solo hasta los 25 años en lugar de hasta los 30 como reclama el PSOE.
Por último, el PP felicitó ayer al Gobierno regional por la iniciativa y recordó que «se cumple así un compromiso asumido en esta legislatura».