Borrar
Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés, sigue el escrutinio.
Los independentistas pierden la mayoría absoluta en el Parlamento escocés

Los independentistas pierden la mayoría absoluta en el Parlamento escocés

Los resultados de los comicios celebrados el jueves comprometen las aspiraciones secesionistas del Partido Nacionalista Escocés, que tendrá que formar una coalición para gobernar

COLPISA / AFP

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha ganado las elecciones al Parlamento escocés pero ha perdido la mayoría absoluta, según los resultados finales difundidos este viernes que comprometen sus aspiraciones secesionistas y les obligarán a formar coalición para gobernar.

El SNP ha obtenido 63 de los 129 escaños en las elecciones celebradas el jueves. La otra gran sorpresa es que los laboristas caen a la tercera posición, con 24 escaños, por detrás de los conservadores (31), en esta región del norte de fuerte tradición obrera y contestataria en la que fueron hegemónicos hasta hace poco.

Respecto a las elecciones de 2011, los nacionalistas pierden seis escaños, los conservadores ganan 16 y los laboristas, que no dejan de perder influencia desde que apoyaron al unionismo en el referéndum de independencia de 2014, ceden 13.

Poco antes de conocerse los resultados finales, cuando la victoria nacionalista era segura, la jefa del SNP, Nicola Sturgeon, se congratuló por la victoria "histórica" de su partido. "Ya está claro que el SNP ha logrado un tercer mandato consecutivo" en el Parlamento, dijo Sturgeon, aunque todavía no había terminado el recuento de votos. "Es histórico para el SNP", añadió.

Referéndum

El objetivo del SNP en estas elecciones era fortalecer su hegemonía local y lograr un mandato para reclamar un nuevo referéndum de independencia, algo que podrían hacer después del 23 de junio, día de la consulta sobre la Unión Europea, si Escocia vota a favor de quedarse pero la salida triunfa en el conjunto del país.

"Creemos que el Parlamento de Escocia debe tener el derecho de organizar otro referéndum (...) si hay un cambio significativo respecto al contexto que prevalecía en 2014, como que Escocia sea retirada de la la UE en contra de su voluntad", decía el programa del SNP para estas elecciones regionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios