Borrar

Un motín en una cárcel brasileña finaliza con nueve muertos

La revuelta comenzó por una disputa entre grupos rivales de delincuentes como consecuencia de la muerte de dos cabecillas

colpisa / afp

Lunes, 25 de mayo 2015, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un motín en una prisión del noreste de Brasil ha dejado un saldo de nueve internos muertos, uno de ellos decapitado, según han informado las autoridades brasileñas. "Tras 18 horas de negociación, el motín ha concluido", ha indicado un portavoz de la Policía civil de Feira de Santana, donde está situada esta cárcel, a 100 kilómetros de Salvador, capital del estado de Bahía.

Ocho reclusos fueron asesinados el domingo por otros internos, mientras que uno de los cinco presos heridos falleció horas después en el hospital a causa de las heridas. La dirección del penal ha anunciado que los presos amotinados y una comisión integrada por concejales y representantes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos llegaron a un acuerdo para la liberación gradual de los rehenes y permitir la entrada de policías que llevaron a los detenidos a sus celdas y realizaron registros.

La rebelión comenzó el domingo por la tarde durante la hora de las visitas de la prisión de Feira de Santana, segunda ciudad de Bahía. Armados con cuchillos, los prisioneros retuvieron a 49 familiares -41 mujeres, 7 niños y un hombre- y exigieron la presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento local. Fueron todos liberados sin heridas.

Disputa entre facciones rivales

El motivo del motín fue, sin embargo, una disputa entre facciones rivales del pabellón 10, donde estaban internos 364 presos, según informó la policía. Esta cárcel alberga a 1.497 detenidos, pese a que su capacidad es de 664 plazas, de acuerdo con los datos de Seap, la administración penitenciaria brasileña.

En Brasil, como ocurre en toda Latinoamérica, el sistema carcelario está en crisis debido al superpoblación de las prisiones, la acción de bandas criminales, la falta de inversiones y la corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios