Borrar
Federica Mogherini y Mohamad Javad Zarif.
Histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Teherán y las grandes potencias alcanzan un pacto cuyos detalles se negociarán de aquí al próximo 30 de junio

COLPISA / AFP

Jueves, 2 de abril 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, han anunciado en rueda de prensa un histórico acuerdo por el que Irán se compromete a la utilización civil de las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, tanto económicas como diplomáticas.

El documento leído por Mogherini (en inglés) y Zarif (farsi) desde Lausana (Suiza) contempla la transformación de las instalaciones nucleares de Fordow en un laboratorio de investigación física en las que no habrá material fisible. El acuerdo alcanzado entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania- será posteriormente refrendado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El pacto establece que el programa de enriquecimiento de uranio iraní sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% del uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior. El acuerdo habla también de "controles estrictos" de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha señalado en su cuenta de Twitter que las seis potencias mundiales e Irán tienen ahora "los parámetros" para resolver "los principales asuntos del programa nuclear" de la República Islámica. "Volveremos al trabajo enseguida para obtener un acuerdo final", ha agregado, definiendo la jornada de hoy como "un buen día".

Además destacó que el acuerdo nuclear final que la comunidad internacional negociará en los próximos tres meses con Irán "no dependerá de promesas, sino que dependerá de pruebas".

Por su parte el presidente de Francia, François Hollande, advirtió de que las sanciones levantadas podrían restablecerse si este no se aplica. "Francia velará, como siempre lo ha hecho junto a sus socios, para que (las modalidades precisas) sean detalladas para alcanzar un acuerdo creíble y verificable", indicó Hollande, que hoy mantuvo una conversación telefónica al respecto con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Detalles del acuerdo nuclear iraní

  • - Irán no enriquecerá uranio por encima del 3,67 por ciento durante al menos 15 años.

  • - Irán reducirá el uranio enriquecido a niveles bajos de 10.000 kilogramos a 300 kilogramos a un máximo del 3,67 por ciento en los próximos 15 años.

  • - Irán reducirá a 6.104 las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, un tercio de las aproximadamente 19.000 actualmente instaladas.

  • - Sólo 5.060 centrifugadoras podrán funcionar enriqueciendo uranio en los próximos diez años.

  • - Las centrifugadoras que no estén incluidas en el acuerdo y las instalaciones correspondientes serán almacenadas bajo supervisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y sólo se podrán utilizar para sustituir a las que estén en funcionamiento.

  • - Irán se compromete a no construir instalaciones para enriquecimiento de uranio en un plazo de 15 años.

  • - Las sanciones de Estados Unidos y la UE se reducirán si se verifica que Irán cumple con sus compromisos.

  • - Las sanciones de Estados Unidos y la UE se suspenderán una vez que la AIEA verifique que Irán ha cumplido con los puntos claves del acuerdo.

  • - Si Irán incumple sus compromisos, Estados Unidos "reinstaurará en un chascar de dedos" las sanciones.

  • - Las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear iraní serán anuladas en la medida que Irán despeje las dudas sobre el mismo.

  • - Las cuestiones clave de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre transferencia de tecnología sensible y actividades serán reinstauradas en una nueva resolución que respalde el acuerdo final.

  • - Las sanciones sobre terrorismo, violaciones de Derechos Humanos y misiles balísticos impuestas por Estados Unidos seguirán en vigor.

  • - Las inspecciones "robustas" sobre el programa nuclear iraní y la cadena de suministro de uranio estarán en vigor durante 25 años.

El líder estadounidense ha querido valorar el principio de acuerdo con una declaración desde la Casa Blanca. "El pacto evita cualquier posibilidad de que Irán use el uranio enriquecido para la fabricación de una bomba, por lo que evita cualquier riesgo de una guerra nuclear", ha destacado.

Mientras, Reino Unido ha apuntado que es una base para "un muy buen acuerdo", en palabras del ministro de Exteriores Philip Hammond, aunque también ha advertido que faltan "detalles concretos" aún por pactar. "Es mucho más de lo que esperábamos hace 18 meses y es una buena base para lo que creo que podría ser un buen acuerdo, pero aún hay más trabajo que hacer", ha afirmado Hammond.

Alemania también ha advertido que "aún es pronto para celebrarlo" aunque reconoce que se trata de un "gran y decidido paso adelante", según el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Es un acuerdo con el que hemos superado obstáculos que llevaban ahí una década", ha destacado.

Steinmeier ha indicado que este acuerdo definitivo serviría para aliviar tensiones en la región de Oriente Próximo, "entre Irán y los estados árabes". Más tarde, la canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que "estamos más cerca que nunca de un acuerdo que haga imposible para Irán poseer armas nucleares".

Por su parte Rusia ha destacado que el acuerdo tendrá un impacto positivo para la seguridad en Oriente Próximo y se traducirá en mejoría para "varios conflictos y problemas regionales". "No cabe duda de que los acuerdos sobre el programa nuclear de Irán tendrán un impacto positivo en la situación general de seguridad en Oriente Próximo principalmente debido al hecho de que Irán podrá participar de forma más activa en la solución de toda una serie de problemas y conflictos regionales", explica el Ministerio de Asuntos exteriores ruso en un comunicado.

Reuniones frenéticas

Las expectativas sobre un histórico pacto se habían disparado en las últimas horas, después de que el jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Alí Salehí, afirmase que un acuerdo final entre las partes era "inminente".

El grupo de grandes potencias conocido como 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China, Francia) y Alemania, negociaron durante toda la noche y esta mañana con Irán "línea por línea" los principios de un primer acuerdo. Zarif y su homólogo estadounidense, John Kerry, mantuvieron conversaciones durante casi toda la noche, mientras se sucedían las reuniones bilaterales entre los otros ministros y los encuentros entre expertos.

Mucho por hacer

La comunidad internacional quiere examinar el programa nuclear iraní y controlarlo estrechamente para asegurarse de que Teherán nunca se dotará de la bomba atómica, a cambio de un levantamiento de las sanciones que asfixian la economía de ese país.

Kerry y Zarif necesitaban un acuerdo de principio sustancial que les permitiese ganar tiempo ante sus bandos respectivos y poder hacer frente a las hostilidades regionales contra cualquier tipo de compromiso. En este sentido, el ministro israelí de Inteligencia, Yuval Steintz, ha afirmado este jueves que, para Israel, reacio al acuerdo, "la opción militar está sobre la mesa" frente a la amenaza de un Irán dotado del arma nuclear, según ha advertido en la radio pública israelí.

En este tiempo, las conversaciones se habían estancado principalmente en dos puntos: las sanciones y las labores de investigación y desarrollo nuclear que le permitirían a Irán dotarse de centrifugadoras más potentes. La comunidad internacional sospecha que Irán quiere utilizar las centrifugadoras para enriquecer el uranio al 90% y dotarse de la bomba nuclear, algo que Teherán siempre ha desmentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios