Borrar
El ataúd con los restos del fallecido opositor ruso.
Miles de personas despiden en Moscú al opositor Nemtsov

Miles de personas despiden en Moscú al opositor Nemtsov

Las autoridades rusas han impedido a varios políticos europeos acudir al funeral del ex viceprimer ministro, asesinado a tiros el 27 de febrero

agencias

Martes, 3 de marzo 2015, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de moscovitas y decenas de destacadas personalidades rusas y extranjeras han acudido a despedirse del líder opositor ruso Borís Nemtsov, asesinado el viernes en el centro de Moscú, a escasos metros del Kremlin.

Entre las personalidades extranjeras que han viajado a Moscú para dar el último adiós al carismático político están el ex primer ministro británico John Major, que ha llegado en representación del Gobierno de su país, y el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Linas Linkevicius. En representación del Gobierno, también se han acercado a la capilla ardiente instalada en el Centro Sájarov de Moscú los viceprimer ministros Serguéi Prijodko y Arkadi Dvorkóvich. El presidente Vladímir Putin, objeto de duras críticas por parte de Nemtsov, ha enviado una corona de flores.

A la ceremonia luctuosa también han acudido numerosos embajadores, entre ellos el de Estados Unidos, John Tefft, que ha depositado una ofrenda floral con la leyenda "A un verdadero patriota de Rusia de parte del pueblo estadounidense". "Hemos perdido a un auténtico europeo, que compartía los valores de la sociedad civil. Confío en que los rusos sabrán continuar su obra y sus ideas", ha dicho a la prensa el embajador de la Unión Europea en Moscú, Vygaudas Usackas.

Vetos

Sin embargo, no todos los que han querido han podido rendir tributo a la memoria del político asesinado de cuatro tiros en la espalda cuando paseaba con una amiga por el centro de Moscú. La Justicia denegó ayer mismo el permiso para acudir al funeral al líder opositor Alexéi Navalni, en arresto administrativo de 15 días por repartir octavillas en el metro.

El presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, pidió el visado para viajar a Moscú pero le fue denegado por estar en la lista de políticos europeos que tienen prohibida la entrada a Rusia en respuesta a las sanciones de la UE adoptadas contra Moscú por la crisis ucraniana, según aclaró la embajada rusa en Varsovia. La eurodiputada letona Sandra Kalniete denunció que las autoridades rusas le negaron ayer la entrada al país en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo. Según el consulado letón en Moscú, la cancillería rusa argumentó que la medida se debió a que la presencia de Kalniete no es deseable. El excampeón mundial de ajedrez y antiguo compañero de lucha de Nemtsov, Garry Kasparov, actualmente en el extranjero, aseguró que no asistiría al sepelio del opositor asesinado porque teme por su seguridad personal.

Condecorado a título póstumo en Ucrania

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha condecorado a título póstumo con la Orden de la Libertad a Nemtsov. "Para nosotros, Borís siempre será un patriota de Rusia y un amigo de Ucrania. Demostró con su vida que es algo compatible, sólo hay que desearlo", ha subrayado Poroshenko tras condecorarle con la mayor distinción que otorga Ucrania a ciudadanos extranjeros.

Poroshenko, citado por la web de la Presidencia ucraniana, ha destacado que Nemtsov luchó tanto por la libertad de Rusia como la de Ucrania. "¡Por nuestra y vuestra libertad! Esta consigna histórica fue el lema vital de Borís Nemtsov. Por eso he decidido condecorarle con la Orden de la Libertad", ha señalado el mandatario ucraniano.

Nemtsov se mostró siempre en contra de la política del Kremlin en el país vecino, tanto en la Revolución Naranja de 2004, como en la anexión de la península de Crimea o más recientemente, contra el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos.

La oposición rusa no ha dudado en tachar el crimen de "asesinato político" enmarcado en la campaña lanzada por las autoridades contra los nuevos enemigos del pueblo ruso: aquellos que se oponen a la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.

"A Nemtsov lo mató la guerra. La principal versión es que fue asesinado por su postura antibelicista. Lo asesinaron los que apoyan la política oficialista de agresión contra otros pueblos, incluido el de Ucrania", ha señalado en Moscú el líder del partido liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios