La Rioja

La Rioja exporta futuro futbolístico

La Rioja exporta futuro futbolístico
  • Varias promesas del balompié regional han emigrado este verano a otras canteras

  • Deportivo de La Coruña, Athletic de Bilbao, Celta, Villarreal o Betis han sido algunos de los destinos elegidos por los jóvenes jugadores riojanos

Es cierto que el fútbol riojano no logra hacerse un hueco en la élite nacional (Primera y Segunda División) desde hace la friolera de doce años. En la temporada 2003-04 el Club Deportivo Logroñés descendió a Segunda B y desde entonces ningún otro conjunto ha conseguido competir en esas categorías.

Sin embargo, no es menos verdad que los clubes españoles se siguen fijando en las jóvenes promesas futbolísticas de La Rioja. Los jugadores que más destacan son tentados por otras entidades y, para muestra, no es necesario pensar en un pasado lejano. De hecho, este verano muchas canteras han puesto sus ojos en futbolistas que pueden despuntar y éstos no han dudado en hacer las maletas en busca de un posible porvenir en el mundo del balompié.

El Comillas ha sido el club más activo en este aspecto. A pesar de que el bloque juvenil de la entidad logroñesa no consiguió la pasada campaña mantenerse en División de Honor y certificó su descenso a falta de varias jornadas para el final de la competición, muchos han sido los equipos que se han fijado en sus jugadores. Uno de los que más llamaron la atención a ojeadores y emisarios fue Diego Esteban. El centrocampista compaginó sus intervenciones (doce partidos) en el equipo Juvenil con su presencia en el Cadete y destacó de manera notable durante la disputa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Ese buen hacer no pasó desapercibido y durante el año se desataron los rumores sobre su futuro. Se habló, incluso, del interés de clubes ingleses y del Valencia, pero finalmente el joven futbolista, que fue nominado a los premios 'Fútbol Draft' y que ya ha acudido a alguna llamada del combinado nacional, ha elegido el Betis como destino. Junto a él se ha marchado a tierras sevillanas Guillermo Amelivia, que fue autor de 26 tantos en los 23 partidos que disputó con el Primera Cadete del Comillas. En la entidad verdiblanca, ambos coincidirán con Jaime Garijo, otro exjugador de los azules.

Tres futbolistas más se han sumado a la disciplina del Alavés. Se trata de Faik Zukic, Juanjo Gómez y Andrei Lupu. Todos ellos fueron piezas clave en la plantilla de Gerardo García León en el curso pasado y ahora afrontan una nueva aventura. Al club vitoriano también se ha incorporado otra joven promesa riojana, Pepe Blanco, que las últimas campañas ha estado formándose en el Athletic de Bilbao, donde ha coincidido con Ander Dulce. Todos ellos tendrán como ejemplo a Víctor López, otro riojano que ha logrado hacer la pretemporada con el primer equipo. A Lezama llegan, por su parte, Deiby Ochoa y el cadete Rodrigo Esteban, cuyo hermano Guillermo ya jugó la pasada campaña con los vizcaínos en Liga Nacional Juvenil. Por último Juan José Losantos se ha sumado a la plantilla del San Juan navarro.

Pero el Comillas no es la única entidad que ha exportado talento. Otros equipos también lo han hecho y un claro ejemplo es el Valvanera. Dos de sus jugadores, Mujaid Sadick e Íñigo Reinoso, han puesto rumbo a Galicia para enrolarse en la disciplina del Deportivo de La Coruña. Ambos intentarán demostrar su valía durante su primer año como juveniles. Su compañero Alfonso Pablo Arnedo, por su parte, ha elegido un destino diferente. Ha fichado por una de las canteras más pujantes del panorama nacional, el Villarreal, después de que en el pasado ejercicio marcara 32 goles en la Primera Cadete riojana.

Esos son algunas de las jóvenes promesas que han decidido buscar un futuro futbolístico en otras comunidades. Sus nombres se unen, entre otros, a los del guardameta arnedano Álvaro Fernández, cuyo buen hacer en Osasuna le ha permitido hacerse un hueco en la selección española Sub'20, o Mario García, que esta temporada se incorpora al Juvenil A del Celta de Vigo procedente del Tedeón. Su proyección le permitió jugar una decena de partidos con los de Navarrete en Tercera División la pasada campaña y hacerse un hueco ahora en la plantilla celeste. Otro talento riojano que afronta una nueva aventura.