Borrar
Entrevista con los actores de 'Ocho apellidos vascos'.
El ‘triunfracaso’ de ‘Ocho apellidos vascos’

El ‘triunfracaso’ de ‘Ocho apellidos vascos’

A pesar de arrasar en taquilla, la película del año solo aspira a cinco premios de la Academia

Daniel Roldán

Miércoles, 28 de enero 2015, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo se habían consumido siete días de este año, cuando el equipo de Ocho apellidos vascos recibió su primer disgusto después de estar más de nueve meses en una nube. La Academia de Cine anunciaba las candidaturas para los Goya y se olvidaba del gran éxito del cine español en 2014, la cinta que reventó la taquilla y alcanzó los 50 millones de recaudación. No entiendo cómo no está nominado Emilio Martínez Lázaro. Sin su presencia, es imposible entender el éxito de Ocho apellidos vascos, explica Karra Elejalde.

El actor vitoriano sí que ha conseguido la candidatura para lograr su segundo Goya como mejor actor de reparto. El primero también fue en esta categoría (por También la lluvia, de Iciar Bollaín). En la misma categoría, pero entre las actrices, intentará ganar su primer Goya Carmen Machi. La actriz madrileña se mostraba encantada con su candidatura, al igual que Dani Rovira. El malagueño, y conductor de la gala, es candidato a mejor actor revelación. Esperábamos algo más, como que a la hora de la taquilla esperábamos algo menos, confiesa.

Además de los tres actores, Ocho apellidos vascos opta a mejor canción original (No te marches jamás, interpretada en euskera y español por la cantante de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, y David de María) y mejor fotografía (Kalo Berridi). Pero a pesar de estas opciones de llevarse un premio, Elejalde echa de menos al director. Creó un ambiente en el que nos sentimos muy bien. No podíamos haber hecho mal este trabajo, comenta rotundo. En cuanto al motivo de su ausencia, lo tiene claro: Las comedias no se valoran con el mismo rigor que un drama. Y es mucho más complicado hacer reír que hacer llorar. Los creadores del texto original, Borja Cobeaga y Diego San José tampoco han sido nominados al mejor guión.

Unas nominaciones que se pueden convertir en las guindas del pastel a un año increíble que comenzó el 14 de marzo. Ese día comenzó el vaje de Ocho apellidos vascos, que se tradujo en un primer fin de semana con 404.000 espectadores y 2,7 millones de recaudación. Fue un buen inicio, pero el boca oreja hizo el milagro. A la semana, el número de espectadores se había multiplicado por dos y la recaudación superaba los 4,5 millones. Solo dos superproducciones como Avatar y Lo imposible consiguieron mejores resultados que la comedia del año. Desde ahí, todas las semanas había un récord. La película de Martínez Lázaro superó a todos los torrentes y a los tsunamis para cerrar el año alrededor de los 50 millones y con más de 8 millones de espectadores. Unas cifras que se intentarán repetir con la segunda parte que guionistas y director están cocinando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios