La Rioja

«Las fotografías son las que hacen las preguntas»

«Hacer, fabricar, tomar imágenes se está convirtiendo en una actividad banal. La colección 'Habitantes' hace del acto fotográfico un acontecimiento en sí mismo, orientando la mirada hacia lo que merece la pena ser visto». Jesús Rocandio, Galardón a la Artes de La Rioja, continúa en la labor de ennoblecer la fotografía. Esta muestra, afirma «preserva un tiempo de una manera veraz en un momento en el que la mayoría de las fotografías han dejado de serlo».

'Habitantes' es el primer capítulo de una antología de imágenes que atestigua, bajo una mirada contemporánea, sin ninguna concesión al esteticismo y evitando el preciosismo, «quiénes y cómo son las personas de una ciudad, en este caso Logroño». «No se trata de opinar, solo de mostrar, con la consciencia de que las fotografías suelen superar a sus artífices, gestándose de una manera casi accidental y mágica que se produce entre el fotógrafo y el tema elegido».

Para conseguirlo, para dejar que la magia circule a nuestro favor, los autores de forma coral tomaron decisiones formales ciertamente rigurosas, tanto en lo compositivo como en el lenguaje. Su primera decisión consistió en fotografiar los edificios en el que vivían las personas seleccionadas, haciéndolo bajo los mismos parámetros éticos y estéticos: toma frontal (huyendo de perspectivas acusadas, que alejen las miradas), respeto a la luz ambiente y al color (naturalismo), miradas a cámara (honestidad) y nitidez (nada que esconder).

Y después dejaron que fueran sus cámaras las que hablaran. «Son las fotografías las que hacen las preguntas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate