Borrar
Imagen del público que asistió a los diferentes actos. :: stefany navarro
Historias de vino y bocados desde las dos orillas del idioma

Historias de vino y bocados desde las dos orillas del idioma

La fusión del sector del vino con el mundo de la cocina propone un universo de intereses y sabores compartidos

Jorge Alacid

Jueves, 26 de mayo 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cocina, además de memoria sentimental y gustativa, también propone una metáfora recurrente: la idea de viaje. El viaje eterno que protagonizan los recetarios de todo el mundo, contaminándose mutuamente desde el inicio de los tiempos. Un viaje todavía más cabal en el caso del vivido entre España y América Latina, cuyos respectivos recetarios se mezclan y nutren de aromas, sabores, platos, condimentos... Con un ingrediente común: la pasión. Y otro adicional: que lo nuevo siempre está a punto de ser descubierto.

Porque lo nuevo, en realidad, como diagnosticaron los participantes en la mesa redonda sobre gastronomía programada en Santiago de Chile por Futuro en Español lo nuevo es parte de lo viejo. «Hay una permanente vuelta a los orígenes», advirtió el crítico Carlos Maribona mientras reflexionaba con sus compañeros de coloquio, el también periodista Benjamín Lana, y los cocineros Chris Carpentier y Jesús Sánchez, quienes coincidieron en reivindicar el valor de la gastronomía más allá de su estricto ámbito. Concebida como un emblema de país, y ahí surgía de modo natural el caso de Perú, cuya cocina simboliza lo mejor de un país que sirve de ejemplo para otros de la región.

Como Chile. Carpentier, crítico con el desarrollo gastronómico de su país, desmintió poco después esta afirmación por la vía de los hechos. Cocinando a dos manos con su homólogo español, ideólogo del afamado restaurante El Cenador de Amós, esbozando un menú que encerraba otra metáfora. Manos españolas, manos americanas, preparando al alimón platos que nacían del ingenio común y, por supuesto, de un legado compartido. El restaurante El Barrio que Carpentier, estrella mediática como jurado del Master Chef chileno, defiende en el barrio de Vitacura se llenó de ovaciones unánimes al talento desplegado por los arquitectos de unos platos mestizos que fueron surgiendo como por ensalmo de la cocina y se llenó de la convicción de que España y Latinoamérica no están tan lejos. Ni en tragos, ni en bocados.

Una certeza que cristalizó durante las actividades programadas en la intensa sesión inaugural. Una conferencia sobre el Quijote a cargo de Juan Francisco Ferré, quien luego intervino en una mesa redonda sobre literatura con Antonio Skármeta, Ignacio del Valle y Carlos Franz, la presentación de la Antología Poética que protagonizó Justo Jorge Padrón o la representación de una obra de teatro en conmemoración del año Cervantes fueron algunos de los hitos de la jornada, durante la cual se habló también, por supuesto, de vino. De vino de Rioja. José Miguel Munilla, CEO de Ramondin, y el bodeguero Santiago Vivanco conversaron con otros bodegueros chilenos para concluir, de nuevo, que en efecto no estamos tan lejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios