Borrar
Las autoridades activan ayer los aerogeneradores de la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro.
El Hierro, primera isla autosuficiente

El Hierro, primera isla autosuficiente

Toda la enegía que necesita se obtiene por medio del viento y la fuerza del agua

J. LUIS ÁLVAREZ

Sábado, 28 de junio 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hierro, declarada en el año 2000 Reserva de la Biosfera, es desde ayer la primera isla del mundo autosuficiente en materia energética obtenida de fuentes renovables. Esto es posible tras la puesta en marcha del complejo de Gorona del Viento. Los 10.000 habitantes de la isla volcánica, la más pequeña del archipiélago canario con sólo 278 kilómetros cuadrados, ya no dependerán de combustibles fósiles para abastecerse de energía eléctrica. La central tiene una capacidad suficiente para alumbrar la isla y generar la energía para mover la desaladora que suministra agua potable para el consumo humano y el riego agrícola. Esto evitará anualmente la emisión de 18.700 toneladas de CO2 y el consumo de 40.000 barriles de petróleo. En palabras del presidente canario, Paulino Rivero, el complejo supone «convertir a la isla del Meridiano, y a toda Canarias, en referente mundial en sostenibilidad y respeto ambiental supone un logro del que debemos sentirnos satisfechos».

El proyecto comenzó a plantearse en la década de los 90, pero su desarrollo efectivo tuvo lugar a lo largo de los tres últimos años. En el mismo han participado Endesa, el Cabildo insular y el Instituto Tecnológico de Canarias, integrantes de la empresa Gorona del Viento El Hierro, que ha supuesto una inversión final de 82 millones, de los que 35 millones corresponden a ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energéticos (IDAE).

Doble sistema

La central hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, consta de cinco aerogeneradores con capacidad de generar 11,5 megawatios, suficientes para cubrir toda la demanda eléctrica de la isla y dar fluido a la planta desalinizadora. Junto a ellos se alza una central hidroeléctrica que sólo entra en funcionamiento en el caso de que la fuerza del viento no sea suficiente. Para mover las turbinas se han construido dos depósitos de agua. Uno a 700 metros de altitud y otro a solo 50, unidos por un complejo sistema de tuberías y bombas para elevar el agua dulce desde la desalinizadora. La capacidad de esta segunda instalación es de 11,3 megawatios, suficiente como alternativa a la principal.

Los técnicos esperan que todos los sistemas estén al 100% de su funcionamiento antes de final de año, momento en el que El Hierro será realmente autosuficiente. Las estimaciones apuntan que la autogeneración energética reportará a las arcas del Cabildo unos dos millones de euros anuales. Durante la inauguración, el sistema comenzó a funcionar con el parque eólico dado que soplaba el viento con rachas de hasta 25 kilómetros por hora. La novedosa instalación canaria y su coste contenido han supuesto que sean varios los países que ya se han interesado por el funcionamiento para desarrollarlo en islas como las de Samso, en Dinamarca; Oki, en Japón; Aruba, en las Antillas Holandesas; en el archipiélago estadounidense de Hawai y en el de Indonesia.

La isla más pequeña de Canarias es también una de las más valoradas por los visitantes debido a sus riqueza natural y peculiaridades geológicas. De hecho hace dos años fue escenario de la última erupción en territorio español, con el volcán submarino de la Restinga. La isla forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco. Esta declaración y las políticas conservacionistas son las que están detrás del impulso a todo lo que sea desarrollo sostenible, que a la vez es el reclamo para el turismo ecológico (senderismo, avistamiento de cetáceos, submarinismo) o deportivo (pesca y deportes de acción), principal fuente de ingreso para El Hierro.

En los territorios insulares la energía, junto al agua dulce y los residuos representan algunos de los principales desafíos para conseguir su desarrollo sostenible. La iniciativa 'Gorona del Viento, El Hierro 100% renovable' jugará, a partir de hora, un papel fundamental como ejemplo a escala mundial de las comunidades aisladas para alcanzar la autosuficiencia energética basada en fuentes de energía renovables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios