Borrar
La jornada sirvió para que muchos calagurritanos conociesen las instalaciones del trujal. :: m.f.
Una cosecha muy escasa pero con un aceite virgen extra de gran calidad

Una cosecha muy escasa pero con un aceite virgen extra de gran calidad

M. FÉLEZ

Lunes, 20 de febrero 2017, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con menos kilos que en años anteriores pero con muy buena calidad ha terminado la temporada del aceite en Calahorra. «Ha sido una campaña floja y escasa a consecuencia de la sequía pero no sólo en La Rioja, sino en toda España y en el resto de Europa», explica Carlos Olloqui, técnico del trujal calagurritano, que por otra parte comenta que «el aceite va a ser muy bueno porque la oliva recoge muy bien las exigencias climáticas y luego se transmiten en la calidad del producto».

Así, la cooperativa calagurritana ha recogido un total de 260.000 kilos de oliva, en torno a 90.000 kilos menos que el año pasado, y que se han traducido en 42.000 litros de aceite virgen extra con una altísima puntuación en todos sus parámetros.

El trujal, que en la actualidad cuenta con entre doscientos y trescientos socios, ha realizado varias inversiones a lo largo de este último año como nuevos sistemas de extracción y control del aceite con el objetivo de mejorar, si cabe, la calidad. «Este año aún no hemos visto los beneficios de estas inversiones porque se han estado regulando los parámetros, pero seguro que el año que viene estos sistemas están funcionando al 100%», explica Olloqui, que recuerda que todo el aceite elaborado se vende en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios