Sugerencias al cuartel de Calahorra y a la Policía Nacional
I. Á.
Viernes, 11 de noviembre 2016, 18:02
Los técnicos de la oficina del Defensor del Pueblo que el 20 de septiembre visitaron los calabozos de la Jefatura de Policía Local de Calahorra se desplazaron también ese mismo día al puesto principal de la Guardia Civil de Calahorra y a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.
Sobre estas últimas dependencias se realizaron dos sugerencias. La primera, evitar que el monitor del control de entrada, desde el que se observa los calabozos, se pueda visualizar desde el mostrador donde los ciudadanos solicitan información.
Y la segunda, dar indicaciones a los agentes para que se efectúen los registros personales a los detenidos en el momento de su ingreso en los calabozos, en aras de la seguridad de los agentes y de los propios detenidos. Ambas sugerencias, según viene recogido en el estado de esta resolución, han sido aceptadas.
En el caso del cuartel de Calahorra se sugiere, entre otras cuestiones, dotar de bolsas con sistema de autocierre para las pertenencias retiradas, dejar constancia en la ficha del detenido de todas las vicisitudes que se producen y adoptar medidas para garantizar el acceso restringido a las grabaciones del calabozo.