«Era uno más en el pueblo»
Luto en Nieva de Cameros por el asesinato en Salvador de Bahía de Hugo Calavia, vecino de la localidad
la rioja
Miércoles, 15 de abril 2015, 09:43
Los vecinos de Nieva de Cameros recuerdan a Hugo Calavia como "un chaval que se había integrado muy bien en el pueblo", como explica el alcalde de la localidad, Carlos Fernández. La consternación se ha adueñado de la localidad, que no parece creerse lo que le ha ocurrido a este joven que "esba siempre pendiente del monte y de su trabajo. Era muy sacrificado", recuerda el edil.
La afición por los viajes de Hugo es una de las facetas que más rememoran en el pueblo. "Todos los años juntaba vacaciones con permisos sin sueldo y se marchaba tres o cuatro meses. Era viajero por naturaleza", asegura el alcalde, que añade que "desde que llegó al pueblo se implicó en el día a día. Era uno más y una persona muy querida. La noticia ha caído muy mal".
El suceso
El guardia forestal del Gobierno de La Rioja destinado en la zona de Nieva-El Rasillo de Cameros fue asesinado en Salvador de Bahía, en el noreste de Brasil, tiroteado por varios delincuentes armados que pretendían robarle el coche en el que viajaba con otro español, también soriano, Alberto Aroz Calvo, que está herido de gravedad.
El fallecido tenía 37 años era natural de Zaragoza aunque con raíces en Ágreda (Soria), donde viven sus padres. Trabajaba en el cuerpo de guardias forestales del Gobierno de La Rioja y se encontraba de permiso sin sueldo.
"Siempre pegado a una sonrisa"
Tan difícil responder como preguntar. Jorge es paisano y amigo de Hugo Calavia, el joven asesinado en Brasil. Respuestas lacónicas, tristes... "No sé qué puedo decir. Que era una persona extraordinaria y que jamás daba una mala contestación. Siempre pegado a una sonrisa y con aficiones comunes entre el grupo de amigos", señala este afectado amigo.
"Desde muy temprano manifestó su amor por el monte y los bosques. Él se fue a Teruel a estudiar Forestales. Sacó la oposición en La Rioja y nunca perdió de vista sus raíces sorianas. Visitaba con frecuencia Ágreda y allí solíamos coincidir. No se preparaba nada especial. Los planes salían solos y organizar excursiones y actividades siempre era fácil y espontáneo. Todos estamos muy tocados. Creo que el silencio entre los amigos es revelador. No hemos hablado mucho. Apenas nada. Le gustaba mucho viajar y aprovechaba ahora un periodo largo de vacaciones por Sudamérica. No puedo decir más. Todos estamos muy afectados y lo único que a quien corresponda, que haga todo lo posible por agilizar los trámites para la repatriación del cuerpo para no alargar esto", cita este amigo de Hugo Calavia.
Un minuto de silencio
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambienta ha convocado hoy, a las 13.00 horas en la puerta de entrada de la sede de Pradoviejo, 62, bis, en Logroño, un minuto de silencio en homenaje al guarda forestal, Hugo Calavia, fallecido en Brasil.