Borrar
LOGROÑO

El PSOE denuncia la paralización del Plan Estratégico Municipal

El concejal socialista Vicente Urquía critica su paralización y los populares le acusan de dar la espalda a los agentes sociales

EFE

Miércoles, 8 de enero 2014, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal socialista logroñés Vicente Urquía ha criticado hoy que el Gobierno municipal del PP "paralizó" y "ha abandonado totalmente" el Plan Estratégico Logroño 2020, que se desarrolló durante la anterior legislatura del PSOE y PR+ y establecía los ejes futuros de actuación para la ciudad.

Urquía ha aludido a ese Plan Estratégico, en el que se trabajó durante dos años de manera "consensuada" con colectivos y asociaciones logroñesas, así como con el PP, que en esos momentos ocupaba la oposición, y todos aprobaron unánimemente este documento.

"Era un Plan de ciudad, no del PSOE, en el que se establecían los ejes e instrumentos de planificación de futuro de Logroño, pero el PP ha abandonado este trabajo de todos sin consultárselo a nadie", ha asegurado en una nota.

Cree que el Gobierno local del PP, para contrarrestar esta paralización del Plan, firmó un acuerdo con la Fundación de la Universidad de La Rioja (UR) en 2012, por un importe de 88.000 euros, en el que se establecía el desarrollo de diversas acciones entre 2012 y 2013, ya incluidas en el Plan Estratégico.

Urquía ha indicado que "lo más grave" es que este acuerdo no se ha cumplido y no se ha realizado ninguna de las actuaciones incluidas, como promoción de empleo, internacionalización, suelo industrial y servicios de la administración local.

"El Ayuntamiento de Logroño pagó 38.000 euros a la Fundación de la UR para iniciar este proyecto y no se ha hecho nada", según el concejal socialista, para quien "ese convenio es papel mojado porque no se ha entregado", por lo que el Gobierno municipal que lidera Concepción Gamarra debería dar explicaciones y "dejar de despilfarrar el dinero de los logroñeses".

Ha añadido que el actual equipo de Gobierno de Logroño firmó el año pasado dos convenio con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y con la Cámara de Comercio de 30.000 euros cada uno para desarrollar parte de las acciones incluidas en el acuerdo con la Fundación, como son la internacionalización y suelo industrial.

Ha insistido en que Gamarra, con todos estos "despropósitos", ha demostrado su "negación" como alcaldesa para gestionar y planificar la ciudad de cara al futuro y sus maneras "despilfarrando el dinero de los logroñeses al pagar dos veces lo mismo".

Por su parte, el Gobierno municipal de Logroño ha dicho que "el Ayuntamiento, como hasta ahora, seguirá trabajando de manera seria y responsable con la Universidad de La Rioja (UR), la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) para planificar el desarrollo económico de la ciudad". El Equipo de Gobierno cree que la colaboración y el diálogo en "silencio" entre Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos generará la reactivación que necesitan los logroñeses, ha añadido en un comunicado.

Por otro lado, el grupo municipal del PP ha acusado al concejal socialista, Vicente Urquía, de "despreciar el diálogo y el trabajo con los agentes sociales y económicos de la ciudad".

El Gobierno Municipal del PP, aseguran, "ha elaborado en estos dos últimos años y está aplicando en beneficio de los ciudadanos importantes planes sectoriales".

Como ejemplos mencionan "el de infraestructuras o el de movilidad, como curiosamente así ha reconocido el propio concejal socialista que esta mañana ha dado una rueda de prensa para criticar que no se haya aplicado un Plan que ellos pagaron -nada menos que 169.000 euros- a la empresa del ex presidente del Partido Socialista en La Rioja, José Medrano. No sirvió para más".

RÉPLICA DE LA FER

También la FER ha emitido una nota en la que afirma que "no ha suscrito en 2013 ningún convenio de suelo industrial con el Ayuntamiento de Logroño" y ha añadido que Vicente Urquía "se ha confundido al referirse a un supuesto convenio con el Ayuntamiento de Logroño. Ese acuerdo simplemente no existe", ha asegurado la patronal riojana en un comunicado.

Más bien al contrario, la FER cree que "Vicente Urquía se referirá, en todo caso, al acuerdo que la FER suscribió para la creación de una Oficina de Traspasos, que nada tiene que ver con ningún otro acuerdo con la Universidad de La Rioja ni en materia suelo industrial".

Por tanto, el concejal socialista muestra una "equivocación lamentable" al hablar de duplicidades con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación de la Universidad de La Rioja, ya que el objetivo del suscrito por la FER "es completamente diferente".

La FER ha aclarado que el convenio con el Ayuntamiento de Logroño para la creación de la Oficina de Traspasos se firmó el 11 de marzo de 2013, "consiguiendo excelentes resultados hasta la fecha, para conseguir que negocios viables pero que por motivos diversos se cierran puedan ser asumidos por emprendedores y, de esta manera, la actividad económica pueda seguir adelante manteniendo puestos de trabajo y generando riqueza para la ciudad de Logroño".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios