Borrar
Pablo Hernández. /J. MARÍN
«La prensa reclamará pronto los mismos derechos de autor que los músicos»
PABLO HERNÁNDEZ DIRECTOR DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE LA SGAE

«La prensa reclamará pronto los mismos derechos de autor que los músicos»

Hernández aboga por articular mejor la propiedad intelectual en Internet

E. SÁENZ

Sábado, 13 de diciembre 2008, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de los servicios jurídicos de la Sociedad General de Autores, Pablo Hernández, participó ayer en el congreso sobre propiedad intelectual organizado por la UR y repasó las últimas polémicas relacionadas con la SGAE y el pago de derechos e autor.

- ¿Cómo se justifica la pretensión de cobrar más por la música de actos tan tradicionales como fallas o la fiestas de moros y cristianos?

- La SGAE reclama para los artistas que crean música exclusiva para esas citas una parte de la remuneración que compense su trabajo. Esa relación se establece desde hace 40 años con la agrupación nacional de asociaciones festeras, que reúne a 60 de las 65 entidades que organizan estos eventos. Una de ellas es la única que no ha pagado y los tribunales le han condenado por ello. Se trata por tanto de una polémica sin base, donde la SGAE tiene el amparo legal y sobre unas cantidades que apenas suponen en este caso el 0,29% de los gastos de estas fiestas.

- ¿No están tradiciones tan arraigas como éstas por encima de esas consideraciones legales?

- La cultura se basa en que hay creadores que la van conformando. Esas tradiciones se mantienen porque existen artistas que generan la música que se consume anualmente allí, de modo que para preservar la cultura es necesario preservar a los autores.

- ¿Contradicen esos derechos la multa de 60.000 euros que ha recibido la SGAE por grabar una boda sin permiso?

- Todo proviene de un intento de demonizar a la SGAE, que sólo reclama el derecho que corresponde a los autores por el talento dedicado en la creación de su obra dentro de un marco legal. Es verdad que en el 2007 hubo una sanción por haber utilizado una grabación frente a un hostelero que no se avenía a pagar por el uso de la música por la que él mismo cobra, y ahora esa noticia se vuelve a sacar. La Audiencia de Sevilla estimó la demanda de la SGAE, pero la Agencia Nacional de Protección de Datos entendió que el uso de esas imágenes no era procedimentalmente adecuado. El único cambio es que, a partir de ahora, no se graban imágenes para la acreditación de situaciones así.

- Así como hay un control exhaustivo del uso de medios audiovisuales en bares y cafeterías, cualquiera puede leer prensa en estos establecimientos sin que los autores de las noticias reciban un canon.

- El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) es la entidad encargada de esa gestión. Que diez o quince personas lean el mismo periódico en un bar no tiene un impacto relevante en las ventas. Una cuestión que sí se produce en el caso de la reproducción masiva en Internet. La prensa reclamará pronto los mismos derechos de propiedad intelectual que vienen exigiendo durante años los músicos porque sufrirán la misma situación de desamparo.

- ¿Debe cobrar más un periodista porque una información en papel se vuelque en Internet?

- En algunos países, los periodista de prensa se han agrupado para reclamar los derechos que les corresponden por la explotación de su obra en medios diferentes al periódico. En EEUU, incluso, muchos convenios reconocen al profesional unos mayores ingresos por esos nuevos beneficios que genera su explotación. En España, la falta de concienciación de los periodistas ha hecho que las propias empresas estén incorporando en los nuevos contratos esa cesión sin mayor remuneración.

-¿Debe la prensa por tanto tener miedo a Internet en este sentido?

- Miedo, no. Es un producto potencialmente maravilloso para la explotación, pero exige saber qué derechos afecta y cómo articularlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios