Borrar
«Las bandas sobrevivimos en La Rioja gracias a las salas pequeñas»
SITI CANTANTE Y GUITARRA DE 'ÑAM'

«Las bandas sobrevivimos en La Rioja gracias a las salas pequeñas»

El grupo 'Ñam', uno de los decanos de la música riojana, celebra el viernes 31 sus once años con un concierto en la sala Biribay

B.B.

Viernes, 31 de octubre 2008, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos son los llamados y pocos los elegidos para escribir la historia del rock en nuestra región. Y conseguirlo con renglones rectos es ya toda una excepción. Pocos grupos pueden presumir de ser fieles a un estilo y a sí mismos como los 'Ñam': incluso después de once años la formación sigue siendo la misma. Siti -que contesta a las preguntas-, Jorge, José y Roberto quieren festejar con sus seguidores tanta fidelidad con un concierto el viernes 31 en la sala Biribay (23 horas).

- Once años y con esos pelos.

- Pues la verdad es que hemos llegado a cumplir estos once años casi sin enterarnos. Hubiéramos celebrado el décimo aniversario, pero, ¡se nos olvidó! Somos así de despistados. Cuando nos quisimos dar cuenta, ya habían pasado once años y decidimos, cuando menos, hacer un concierto con esa excusa. Lo único que no hemos podido preparar para esta ocasión es un disco 'Grandes Éxitos', pero como nuestros éxitos son todos de tamaño mediano, pues no tenía mucho sentido. Además, pensando en sacar disco, editaríamos uno con temas nuevos, pero no se puede hacer en dos días.

- Lleváis una temporada bastante desapercibidos. ¿Dónde habéis estado metidos?

- Pues lo que es 'Ñam' no se ha separado nunca, lo único que ha pasado es que hemos estado un poco ralentizados debido al inexorable paso del tiempo, que hace que crezca tu familia, se sumen nuevas obligaciones y deberes y que te metas en más fregados. Concretamente, el 80% del grupo ha tenido o va a tener prole. Además, Roberto, el batería, vive en Calahorra y siempre le hemos hecho desplazarse, con lo que eso conlleva. Así que el resto hemos aprovechado y hemos participado activamente en otros grupos, en los que tocamos los otros tres. José y yo tocamos en 'Pet Sounds', con una orientación (esta vez sí) más power pop y Jorge y yo en... ejem... 'Les Lupas'. Por tanto, no hemos dejado la música en ningún momento.

- ¿Qué diferencia al 'Ñam' de hace una década y al de ahora, a parte de ser más viejos y más calvos?

- Pues, por suerte, aunque sí más viejos, lo de la calvicie todavía ninguno la padecemos, ja, ja... Pero lo que diferencia al 'Ñam' de hace 11 años del actual es que nos tomamos las cosas con más tranquilidad, o, por lo menos, con más filosofía. Antes aún perseguíamos el sueño de poder vivir, si no de la música, por lo menos con ella. Ahora, aunque la música todavía es una parte muy importante de nuestras vidas, nos lo tomamos con más tranquilidad. Por ejemplo, ahora, me conformaría con dar una cantidad de conciertos al año y grabar, aún autoeditados, un cd cada par de años o así.

- ¿La crisis afecta también a las bandas modestas o éstas siempre están en crisis?

- Las bandas modestas creo que aún notan menos la crisis, eso se lo dejamos a los que ganan dinero. En la práctica, las bandas modestas viven, o sobreviven, de tocar en salas pequeñas y, aunque en ciertas ciudades estén cerrando estas salas, aquí en La Rioja, por lo menos sobrevivimos con ellas. Y las nuevas tecnologías, léase Internet, vienen muy bien a esas bandas, ya que se dan a conocer a gentes que ni siquiera les han visto. Como dice Lisa Kekaula de 'Bellrays', Internet es la nueva radio, y cuando esas bandas tocan en tu ciudad, tú vas a verlos porque ya los has oído en Internet antes y, si venden el disco, lo compras en el mismo concierto. Ahora, también es cierto que se podría hacer algo más al respecto, pero lo que no puedas hacer tú no creo que te lo vaya a conseguir un ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios