Borrar
El esqueleto de la música
MÚSICA LOS PROTAGONISTAS

El esqueleto de la música

El IV Festival de la Percusión contará en Logroño con algunos de los mejores músicos del mundo

E. PASCUAL

Miércoles, 3 de septiembre 2008, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la música late, es por ellos. Si los ritmos avanzan y nos hacen vibrar, es por ellos. La percusión, corazón y esqueleto de la música, cimientos sobre los que brota su emoción, volverá a mirar hacia La Rioja a principios de septiembre. Porque varios de los mejores bateristas y músicos de la percusión del mundo se vuelven a citar, los días 5 y 6 de septiembre, en Logroño alrededor del IV Festival Internacional de la Percusión.

Esta cuarta edición consolida una iniciativa que busca enriquecer la cultura musical de los riojanos y todos los que visiten sus dos convocatorias: el espectáculo que tendrá lugar en la noche del viernes en el Palacio de los Deportes y las clases maestras que acogerá el auditorio del Museo Würth en la mañana del sábado.

Y ambas citas podrán ser disfrutadas por todos, tanto músicos y aficionados como público en general, con entrada gratuita gracias a la apuesta que han realizado por el Festival el Gobierno de La Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud, el Museo Würth y la firma de cavas Monasterio de Veruela además de las marcas Senheiser, Yamaha y Paiste. «Aunque a priori pueda parecer que está dirigido a alumnos de escuelas, conservatorios y a músicos, también buscamos abrir el mundo de la percusión a todo el público en general y hacerlo con mayúsculas», describe sobre los objetivos el director del Festival, el catón Alberto Cuevas.

De este modo, los riojanos y todo aquel que se acerque a ambas convocatorias podrán admirar la maestría, virtuosismo y potencia de los seis nombres invitados a esta cuarta edición. Porque tras las ediciones de Autol, Alfaro y Logroño, que congregaron a más de 5.000 personas, el IV Festival Internacional de la Percusión sigue sumando reconocidos nombres de la percusión a los escenarios riojanos -tras el paso de Akira Jimbo, Mike Terrana, Mike Mangini o Peter Erskine-.

El espectáculo

Si esta cuarta edición ha invertido el orden del Festival, adelantando al viernes por la noche el espectáculo de la percusión y despertando el sábado para las clases maestras, no cambia su maestro de ceremonias y padrino, Dom Famularo, el embajador mundial de la batería. Porque nadie mejor que él, considerado uno de los mejores educadores musicales del planeta -da varias vueltas al mundo al año con sus clases- para coordinar a las 'máquinas' que tomarán las baquetas en Logroño.

Bajo su batuta, el escenario del Palacio de los Deportes de Logroño recibirá en la noche del viernes la contundencia de Ray Luzier, baterista de Korn, la brutal banda estadounidense madre del 'nu metal', y solicitadísimo por músicos de la talla de Kirk Hammet (Metallica), Slash (Guns n' Roses), David Lee Roth (Van Halen) o Billy Sheenan; la elegancia y dulzura del británico Paul Hose; la maestría y genialidad flamenca de los Porrina, acompañantes de lujo de Paco de Lucía o el Cigala; y la velocidad y potencia de Dani Pérez, uno de los mejores bateristas del 'metal' nacional. El colofón a este espectáculo lo pondrá el concierto de la banda madrileña Savia, que presentarán en La Rioja su 'Fragile'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios