Borrar
La directora de Ventas de Ryanair, Sinead Finn, durante su intervención en Barcelona para anunciar la cancelación de los vuelos contratados a través de portales de viajes. /EFE
Ryanair cancela a partir del 25 de agosto los billetes comprados en webs externas
entre 400 y 500 diarios

Ryanair cancela a partir del 25 de agosto los billetes comprados en webs externas

La directiva de la aerolínea anuncia la devolución del dinero a los diferentes portales de viajes para que lo reembolsen a sus clientes

AGENCIAS |

Jueves, 14 de agosto 2008, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directiva de Ryanair ha anunciado que la cancelación de vuelos contratados a través de portales de viajes externos a su propia página web afectará a los clientes que deberían viajar a partir del 25 de agosto. Aunque todavía se desconocen los clientes afectados, en principio esta medida afectaría a webs españolas como 'Atrápalo', a quienes se está devolviendo el dinero para que se lo hagan llegar a los clientes.

La directora de ventas, Sinead Finn, ha informado de que Ryanair vende cada día unos 200.000 billetes de avión en toda Europa, de los que unos mil son adquiridos a través de diferentes páginas web, y de ellos se están cancelando diariamente entre 400 y 500, aunque no ha podido precisar cuántos afectan a viajeros españoles.

La directiva de la aerolínea de bajo coste ha señalado que ya se está comunicando a las páginas web de viajes esta situación, porque "nosotros no conocemos quiénes son los clientes finales de estas empresas. Éste es uno de los problemas que tenemos". Finn ha explicado que "ya estamos devolviendo el dinero a estas páginas web para que ellas lo retornen al cliente, algo que nosotros no podemos hacer porque, como ya hemos dicho, no conocemos al cliente final".

Cancelaciones justificadas

El plazo de dos semanas para ejecutar las cancelaciones es justificado porque "en ese tiempo cualquier cliente tiene tiempo suficiente para comprar el billete directamente en nuestra página de ryanair.com". Esto significa que, en el caso de los clientes que ya han abonado el importe de un vuelo a través de una página web de viajes, tendrán que volver a pagar el importe directamente a Ryanair, y esperar que la agencia de Internet le devuelva el coste del billete, después de que la línea aérea haya retornado a su vez el dinero a estas empresas.

Ryanair ha justificado su política de anulaciones por la "violación" de su "copyright" en la Web, de las condiciones de uso de ryanair.com, y por incrementar los precios que califican como "tasas ocultas". En el caso de agencia española on line Atrápalo.com, la responsable de Ryanair ha cifrado el incremento de coste a través de estas "tasas ocultas" en 10 euros por billete. En otros casos, no en el de Atrápalo.com, los incrementos por estas tasas pueden ser de hasta el 200%, según han justificado desde Ryanair.

La aerolínea también ha asegurado que no existe ninguna relación entre las cancelaciones de vuelos con una promoción de cinco millones de asientos a precios desde 10 euros, y Finn ha agregado que esta oferta es precisamente la prueba de que "será muy difícil que alguien se quede sin billete por esta política".

Atrápalo se definde de las acusaciones

Por su parte, el director general de Atrápalo, Manuel Roca, ha asegurado que la actividad del portal de viajes 'online' es "absolutamente transparente y lícita" y ha anunciado que la compañía estudia demandar a la aerolínea irlandesa por los daños y perjuicios que pueda llegar a causar la "campaña" que ha emprendido.

En un comunicado, Roca considera que la compañía aérea persigue "crear un clima de desconfianza" hacia los portales 'online' para tratar de canalizar la venta de sus billetes a través de su propia página web. De esa forma, según el director general de Atrápalo, Ryanair evitaría la comparación de precios.

La demanda interpuesta por Ryanair evidencia, en primer lugar, la "mala fe y malas prácticas competitivas" de la aerolínea, con las que trata de crear "alarma social" en el momento "más sensible del año", ha manifestado Roca. No obstante, no se ha explicado qué tipo de medidas legales se han tomado contra Atrápalo.com, junto con eDreams los portales que han sido denunciado por la compañía aérea en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios