Borrar
Dowling, en la juventud. /L.R.
CULTURA

Adiós a un héroe de película

Erick Dowling, aviador británico que inspiró la película 'La Gran Evasión', falleció ayer a los 92 años

MÓNICA BERGÓS

Viernes, 8 de agosto 2008, 02:17

Eric Dowling, aviador británico, era conocido con el apodo de 'El excavador'. En 1944, durante la II Guerra Mundial, contribuyó a excavar un túnel desde un campo de concentración nazi en Polonia que buscaba la fuga de cientos de prisioneros, un episodio que luego fue bautizado como 'La gran evasión' y que inspiraría la famosa película de Hollywood, realizada en 1963. Ayer, 64 años más tarde de la célebre huida, Downling murió en una residencia de Bristol, en Inglaterra, a los 92 años.

Se trata de una de las historias más famosas de la II Guerra Mundial. Hasta 250 presos pretendían escapar por un túnel al que habían puesto el sobrenombre de 'Harry'. Llevaban documentos falsificados para mezclarse con la población. Habían sido escogidos por sorteo entre los participantes en el ambicioso plan. Intentaron huir, pero no lo lograron. Uno de los fugitivos fue descubierto por un centinela alemán. La alarma se activó y el resto de presos fueron capturados. Sólo tres escaparon. Cincuenta de los fugitivos fueron ejecutados por orden directa de Hitler. Eric Dowling no estaba entre los 250 presos elegidos para huir, pero su rol en la preparación del plan fue vital: contribuyó a la excavación del subterráneo, falsificó pasaportes y trazó mapas para facilitar la evasión.

Dowling, que aprendió a hablar cinco idiomas durante los años de cautiverio, permaneció en el campo de prisioneros hasta enero de 1945. Tras el fin del conflicto, continuó trabajando como investigador para la Royal Air Force. Se casó con Marie y tuvo dos hijos. Posteriormente trabajó para la empresa British Aerospace en la planta de Bristol.

Su hijo Peter explica ahora que a Dowling nunca le gustó la película porque no se ajustaba a lo que pasó. En concreto, la escena en la que Steve McQuenn escapa hacia la libertad con una motocicleta robada era la más criticada por Dowling, quien la consideraba «exageradamente hollywoodiana».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Adiós a un héroe de película

Adiós a un héroe de película