Borrar
Economia

España lidera la subida del desempleo en Europa en los últimos doce meses

Además sólo Eslovaquia, con el 9,9%, tiene una tasa de paro superior

COLPISA

Miércoles, 2 de abril 2008, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España encabezó la subida interanual del desempleo en la Unión Europea, según datos del Instituto de Estadísticas Eurostat, correspondientes a febrero del 2008. Su tasa de paro aumentó en nueve décimas y se colocó en el 9%, porcentaje superado exclusivamente por Eslovaquia, donde casi 10 (9,9) personas con edad y ganas de trabajar no encontraron una colocación. En el conjunto de los países, el índice se situó en el 6,7%, una décima menos que en el mes anterior y siete por debajo del registrado en febrero del 2007.

Eurostat publicó ayer, en Bruselas, los datos sobre la evolución del mercado laboral comunitario. Posteriormente, los resultados fueron difundidos por sus delegaciones en los Estados miembros. Las estadísticas recogían que en la UE el paro afectaba a 15,97 millones de personas; 1,5 millones menos que en febrero del 2007. En comparación con enero del 2008, el total de desocupados bajó en 130.000 personas.

En el extremo contrario a España, estuvo Polonia con la mayor disminución, de 2,8 puntos, del paro interanual y una tasa del 8%. También en el lado opuesto se situó Holanda con el menor porcentaje de desempleo, del 2,7%, seguida de Dinamarca, con el 3,1%.

El Instituto Europeo de Estadísticas destaca asimismo el comportamiento positivo de Bulgaria y Eslovaquia, donde el número de desocupados descendió en un año en 1,7 y 1,6 puntos respectivamente, lo que supuso unas tasas de paro del 6% y del 9,9%. Igualmente, valora la posición de Dinamarca, al contar con un 3,1% de desempleo, y de Chipre, con un 3,6%.

Otras cifras publicadas se limitan a la zona euro. En este ámbito, la tasa media de paro ascendía al 7,1%. No obstante, era inferior en cinco décimas a la contabilizada en febrero del 2007. En números absolutos, el paro afectaba a 10,9 millones de personas, 700.000 menos que 12 meses antes.

Sexo y jóvenes

El paro masculino disminuyó del 6,8% al 6,2% en la UE. El desempleo femenino bajó del 8,1% al 7,3% en los Veintisiete. En España, el paro afectaba en febrero al 7,6% de los hombres (cinco décimas más que un año antes) y al 10,9% de las mujeres (sin cambios).

En cuanto a los menores de 25 años, los jóvenes españoles, sin embargo, vieron aumentar el paro en el último año, desde el 17,3% al 19,8%, la tasa más alta de los 17 Estados miembros para los que hay datos disponibles (en Grecia e Italia, con datos del cuarto trimestre de 2007, era más elevada).

Por último, Eurostat informó de que la tasa de desocupados en Estados Unidos era del 4,8% y en Japón, del 3,9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios