Borrar
Eduard Planells. / EFE
Detenido el ex subdelegado del gobierno en Barcelona acusado de aceptar sobornos de la mafia rusa
ESPAÑA

Detenido el ex subdelegado del gobierno en Barcelona acusado de aceptar sobornos de la mafia rusa

La Audiencia Nacional sospecha que Planells facilitó permisos de residencia a georgianos de una banda criminal

COLPISA

Martes, 17 de julio 2007, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ordenó detener a quien fue hasta hace un mes subdelegado del Gobierno en Barcelona , Eduardo Planells, a dos de sus ex colaboradores directos y a un empleado del consulado ruso, ante la sospecha de que se dejaron corromper por importantes capos de la mafia rusa afincados en España.

El juez Fernando Andreu interrogará hoy a los cuatro funcionarios detenidos, en el Juzgado Central 4 de la Audiencia Nacional, y decidirá si ordena o no su ingreso en prisión preventiva tras escuchar los testimonios.

La redada, fruto de más de seis meses de investigaciones de la Policía, la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, se desató hoy ante las evidencias que indican que Planells, los funcionarios de la Subdelegación Gerardo González y Carmen Carballada y el trabajador del consulado Víctor Ambiela facilitaron de forma irregular a la red mafiosa documentación oficial para que sus miembros pudiesen trabajar y residir de forma legal en España.

La Fiscalía Anticorrupción considera que el móvil de la presunta corruptela fue el soborno, por lo que a los cuatro arrestados se les imputan los delitos de cohecho, prevaricación y falsedad documental, según un comunicado del Ministerio Público.

La operación contra los funcionarios barceloneses, que continúa abierta, se completó con registros en sus domicilios, en sus puestos de trabajo, en una asesoría de la Ciudad Condal especializada en temas de inmigración y con la inspección del archivo de extranjería de la Subdelegación del Gobierno . Los registros, según la Guardia Civil, han permitido la «incautación de abundante material informático y documentación».

La investigación judicial deriva de la 'Operación Avispa', una macroredada contra el presunto entramado empresarial montado en España por familias de la mafia georgiana para blanquear los beneficios multimillonarios de sus actividades criminales. La operación, también dirigida por el juez Andreu, permitió arrestar entre el 2005 y el 2006 a unas 40 personas y congelar y embargar centenares de cuentas corrientes, urbanizaciones, restaurantes y coches de lujo.

El presunto jefe de la red, Zkhar Kalashov, un importante capo georgiano, está encarcelado en Soto del Real desde mayo del 2006 y su presunto lugarteniente, Oleg Vorontsov, quien ejerció en el pasado de asesor parlamentario del ex presidente ruso Boris Yeltsin, corrió la misma suerte en noviembre. Están acusados de blanqueo de capitales, asociación ilícita, quiebra fraudulenta y falsificación documental.

Varios encuentros

Entre los detenidos como presuntos jefes de la red de blanqueo está el georgiano Malchas Tetruashvili, quien se reunió al menos en dos ocasiones con el propio Eduardo Planells, la primera vez en el 2001. El ex subdelegado del Gobierno reconoció el hecho en una entrevista televisiva en septiembre pasado, aunque negó cualquier vinculación con redes mafiosas y explicó que Tetruashvili le fue presentado por el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó.

En el segundo encuentro, según Planells, se formalizó un acuerdo con el presunto mafioso y hasta le firmó una carta de recomendación para la Embajada de España en Moscú antes de la detención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios