REGIÓN

El PP riojano no enmienda los Presupuestos del Estado

Escobar arguye que «son las Cuentas que necesita la región» para razonar que ninguna de las 100 enmiendas de su grupo aluda a intereses riojanos

E. SÁENZ

Miércoles, 31 de octubre 2012, 01:31

Publicidad

Del más de un centenar de enmiendas parciales que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, ninguna insta a mejorar inversiones vinculadas a la comunidad autónoma. La decisión sigue así la pauta seguida en las Cuentas generales del 2012, cuando tampoco se enmendó ninguna partida que aludiera a la región ni en la Cámara Baja ni en su paso por el Senado.

El diputado nacional del PP de La Rioja, Conrado Escobar, argumentó que la decisión obedece a que los segundos Presupuestos diseñados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ahora están en su fase final de aprobación tras el rechazo del grupo parlamentario mayoritario a todas las enmiendas a la totalidad presentadas, satisfacen plenamente, a su juicio, los intereses de la comunidad autónoma. «No vamos a enmendar nada porque son las Cuentas que La Rioja necesita», arguyó Escobar calificando de «previsible» esta decisión a la vista del discurso que ha mantenido el partido al respecto.

Escobar, quien comparte escaño popular por La Rioja con Juan Antonio Abad y Concepción Bravo, refuerza su tesis recordando que las Cuentas han experimentado un incremento del montante que recibe la comunidad por parte del Estado, pasando de 74 a 89 millones de euros. O lo que es igual: el 20% más que en el anterior ejercicio. «Nunca se está del todo satisfecho -agrega- pero es que además estos Presupuestos, a diferencia de los que presentaba el PSOE, son realistas y cumplidores».

En su opinión, el hecho de que compañeros de filas de otras comunidades como Aragón hayan presentado enmiendas en favor de sus territorios, tampoco invalida la postura de los populares riojanos. «Con todos mis respetos, eso se debe a que, a diferencia de nosotros, no han realizado bien el trabajo como hicimos desde la comunidad autónoma en la fase de elaboración de los Presupuestos», sostiene.

Publicidad

La posición de los representantes populares en el Congreso por parte de La Rioja contrasta con la del único representante el PSOE. El diputado nacional y también secretario general del PSOE, César Luena, ha incluido un total de nueve enmiendas con la pretensión de mejorar en 13 millones las inversiones previstas por el Estado en la región. Partidas dirigidas a distintos ministerios en diversa cuantía y que contemplan desde proyectos para la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil en diferentes municipios hasta abastecimientos en las cuentas del Najerilla y el Cidacos o un convenio con Dialnet. Para Escobar, se trata sólo de un brindis al sol que parte de una actitud «hipócrita». «El PSOE se retrata pretendiendo corregir las Cuentas y demuestra todos los incumplimientos anteriores para con La Rioja», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad