SOCIEDAD

Pie diabético

Es aconsejable lavar los pies diariamente, no más de cinco minutos, y utilizar una manopla suave y jabón neutro Se produce por una serie de alteraciones como lesiones en vasos sanguíneos

ÓSCAR SANTOLAYA PODÓLOGO

Martes, 24 de abril 2012, 02:40

Publicidad

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células ß de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

La diabetes produce una serie de alteraciones que propician la aparición de lo que se denomina «pie diabético». Estas alteraciones vienen producidas básicamente por:

1.- Lesiones en los vasos sanguíneos, que pueden afectar a grandes vasos arteriales (macroangiopatía), o vasos de calibre más pequeños (microangiopatía).

2.- Afectación de las terminaciones nerviosas (neuropatía), que consiste en una pérdida de la sensibilidad en los pies que impide percibir el dolor producido por pequeñas lesiones y golpes. El roce de unos zapatos nuevos, una pequeña herida o un pequeño golpe, no «duelen lo suficiente», y cuando la lesión es descubierta puede haber progresado peligrosamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad