El grupo portugués de Mateus Rose compra bodegas Lan y Santiago Ruiz
La compañía lusa, presente en España a través de Jerez, invierte en Rioja y Rías Baixas tras crecer en el Nuevo Mundo
LA RIOJA
Martes, 3 de abril 2012, 02:51
Publicidad
El grupo portugués Sogrape, que elabora entre otras marcas el conocido Mateus Rose, ha comprado Bodegas Lan (Fuenmayor) y Santiago Ruiz (Rías Baixas) a la empresa de capital riesgo Mercapital. Ésta última había asumido el pasado 1 de noviembre del 2002 el 80 por ciento del accionariado de ambas bodegas -después de una desamortización 'forzada' por los bancos al empresario vasco Gabriel Celaya-.
Mercapital controlaba el 80% de Lan y de Santiago Ruiz, aunque Sogrape Vinhos, el grupo vitivinícola más importante de Portugal, se ha hecho también con la mayoría de las acciones minoritarias del grupo riojano, con lo que prácticamente asume la totalidad del accionariado. Bodegas Lan, fundada en 1970, está situada en Fuenmayor y se dedica en exclusiva a elaborar tintos con crianza, reservas y de finca, con la propiedad Lanciano (80 hectáreas) en El Cortijo (Logroño). Por su parte, Bodegas Santiago Ruiz, situada en O Rosal (Pontevedra), basa su producción en la elaboración de las variedades autóctonas originarias de Rías Baixas, entre ellas el albariño.
Sogrape factura unos 200 millones de dólares anuales y pertenece a la familia portuguesa Guedes, que fundó la empresa en 1942. En la actualidad, es el grupo vitivinícola más importante de Portugal, reconocido en el mundo por sus marcas Mateus Rose y por un conjunto de otros vinos, entre los cuales destacan los oportos Offley y Ferreira, y las marcas de vino Callabriga y Pena de Pato también en Portugal, así como el Jerez Sandeman, con el que estaba presente en España.
La empresa adoptó a finales de la pasada década de los noventa como estrategia de diversificación invertir en el negocio vitivinícola de distintos países del Nuevo Mundo, logrando presencia en Mendoza, Argentina, a través de la viña Finca Flichman, que produce vinos de calidad bajo el mismo nombre; Nueva Zelanda, país donde con la adquisición de viña Framingham, y Chile, a través de Chateau Los Boldos. Ahora, la compañía lusa, en proceso de expansión, apuesta también por España con la adquisición de Lan y de Santiago Ruiz, dos exponentes de dos denominaciones de origen de prestigio.
Publicidad
La operación se lleva negociando al menos durante más de un mes. De hecho, Diario LA RIOJA intentó confirmarla hace tres semanas con responsables de la compañía riojana sin éxito.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión