Perfiles de las placas del plan enoturístico a partir de los cuales se proyectaron las esculturas. / A.I.
LOGROÑO

La Fiscalía inicia diligencias penales por la desaparición de las esculturas

El Ayuntamiento ya está personado como acusación en el caso, remitido al Juzgado de Instrucción 1, y también lo hará el PSOE

JAVIER CAMPOS

Sábado, 24 de marzo 2012, 02:36

Publicidad

El puzzle, ahora sí, parece completo. La Fiscalía Superior de La Rioja ha abierto diligencias informativas penales por el caso de las 'esculturas desaparecidas', el mismo que ya por vía civil cuenta con la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria condenando a la empresa Nova Idea Imagen a pagar al Ayuntamiento los 69.000 euros correspondientes al importe de las cuatro 'estaciones de la vid' que, encargadas a Jazz Group dentro del denominado plan de dinamización enoturística de la capital para ser colocadas en las rotondas de entrada a la ciudad a principios del 2009, aún se hallan en paradero desconocido.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vicente Urquía, quien ya el pasado 30 de marzo (entonces como parte del equipo de Gobierno municipal) llevaba el caso al fiscal para que el Ministerio Público investigase si la actuación de la citada subcontrata podía constituir delito, informó ayer de que el mismo la admitía a trámite el pasado 2 de diciembre con independencia de otro caso con el que guarda relación, el de 'Logroño Turismo', y por el que han sido llamados a declarar en calidad de imputados por presunta malversación hasta tres miembros del PR.

La apertura de diligencias penales en un caso que ya está en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha supuesto que el Ayuntamiento de Logroño, si bien ahora gobernado por el PP, se haya personado como acusación particular, algo que también hará el actual Grupo Municipal Socialista. «Queremos que se llegue al fondo del asunto y que Nova Idea Imagen aclare los motivos que llevaron a la empresa a hacer desaparecer las esculturas», explicaron.

Urquía, como ya reconociese en otras ocasiones de la misma manera que el PR también lo ha venido denunciando a lo largo del último año, sospecha que tras la decisión de la empresa con sede en Laguardia (Álava) podría estar el PP. «Alguien me ha dicho que cuando saltó el caso se vio a concejales populares entrar y salir de las instalaciones en las que la subcontrata se había comprometido a la guarda y custodia de las esculturas, pero no puedo probarlo», espetaba ayer el jefe de la oposición.

Publicidad

«Se trata -añadió- de una cuestión de higiene democrática». Desde el PSOE no están dispuestos a que el caso se cierre en falso y piden aclarar si el PP está o no implicado, en «connivencia» con la condenada, algo que el portavoz municipal, Miguel Sáinz, tachó de «temeridad» y es interpretado como una «huida hacia adelante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad