Jornada 'Transformación Digital en el Sector Agrícola: Avances y Desafíos en el siglo XXI'
En la Sala de Grados del Edificio Quintiliano se discutirá sobre cómo la transformación digital impacta en la agricultura
La Rioja
Martes, 7 de octubre 2025, 11:15
Las Jornadas 'Transformación digital en el sector agrícola: Avances y desafíos en el siglo XXI' aborda mañana, martes 7 de octubre, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, cómo la transformación digital impacta en la agricultura mediante inteligencia artificial (IA, el «Internet e las Cosas» (IoT) y análisis de datos, mejorando la sostenibilidad y optimización de recursos.
Publicidad
Organizada por Alfonso Jesús Gil López, del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, esta actividad se desarrollará también el miércoles 8 de octubre en un formato dinámico que combina cinco charlas divulgativas, paneles de expertos, demostraciones tecnológicas y espacios de interacción con el público a través de mesas de debate con los ponentes.
Las Jornadas 'Transformación digital en el sector agrícola: Avances y desafíos en el siglo XXI' están dirigidas a productores agrícolas, profesionales del sector agroalimentario, investigadores, estudiantes y público general interesado en la innovación tecnológica aplicada a la agricultura. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.
En ellas se abordarán las principales innovaciones digitales aplicadas a la agricultura, destacando su impacto en la sostenibilidad y eficiencia del sector. Además, se explorarán los desafíos asociados, como la brecha digital, el acceso a infraestructuras y la adaptación de los pequeños productores.
Desde el punto de vista de la innovación y relevancia científico-técnica, la actividad pone en valor el papel de la digitalización en la modernización agrícola, vinculándolo con avances recientes en automatización, monitoreo en tiempo real y toma de decisiones basada en datos.
Publicidad
Para garantizar un enfoque divulgativo accesible y atractivo, se emplearán estrategias interactivas, incluyendo un lenguaje claro y accesible, adaptado a distintos niveles de conocimiento; casos prácticos y demostraciones; materiales audiovisuales y gráficos, facilitando la comprensión de conceptos complejos; así como espacios de participación y debate y la involucración de la prensa, garantizando la difusión de los contenidos.
Esta actividad pretende divulgar el impacto de la transformación digital en la agricultura, destacando la inteligencia artificial (IA), el «Internet de las Cosas» (IoT) y el análisis de datos; fomentar el pensamiento crítico sobre los beneficios y desafíos de la digitalización en el sector agrícola; relacionar la digitalización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como facilitar el acceso al conocimiento científico, promoviendo la participación ciudadana en el debate sobre el futuro de la agricultura y su impacto en la sociedad.
Publicidad
Programa
Martes 7 de octubre de 2025
Sala de Grados del Edificio Quintiliano
15.50-16.00 horas Registro y bienvenida
16.00-16.10 horas Apertura del evento y presentación de la actividad
16.10-17.10 horas Charla 'Tecnologías 5.0 en el sector Agroalimentario. caso de éxito'
Nicolás Molina Romero, Cesens®
17.10 a 17.30 horas Coffee-break
17.30-18.30 horas Charla 'Desafíos del sector agroalimentario con la Industria 4.0 y la Transformación Digital'
Claudia Tobías Marín, personal investigador en formación de la UR
Publicidad
18.30 a 19.30 horas Charla 'La evolución de los RRHH hacia los empleos verdes'
Diego Sesma Martín, profesor e investigador en la UR
Miércoles 8 de octubre de 2025
Sala de Grados del Edificio Quintiliano
14.50-15.00 horas Registro y bienvenida
15.00-16.00 horas Charla 'Innovación y Tecnología en el Sector Vitivinícola Brasileño. hacia una Producción Inteligente'
Fabio Laner Lenk, Instituto Federal de São Paulo—IFSP
16.00-17.00 horas Charla. 'Innovaciones tecnológicas en el enoturismo'
Publicidad
Tarina Unzer Macedo Lenk, Instituto Federal de São Paulo—IFSP
17.00-17.30 horas Coffee-break
17.30-18.30 horas Charla 'El Desarrollo del Capital Humano en el Sector Vitivinícola del Rioja'
Alfonso Jesús Gil López, profesor e investigador en la UR
18.30-18.40 horas Cierre y conclusiones
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión