Eva Sanz: «Queremos convertirnos en pieza clave para el funcionamiento de nuestra sociedad»
Sanz ha tomado posesión de su cargo como nueva rectora de la UR en un acto en el que ha desgranado su compromiso para los próximos seis años: «Estar cerca, escuchar, colaborar y transformar»
La Rioja
Martes, 10 de diciembre 2024, 14:13
Un día más tarde de presentar a su equipo, Eva Sanz ha tomado posesión de su cargo como rectora de la Universidad de La Rioja (UR) en el acto de investidura que ha tenido lugar este martes en el Centro de la Cultura del Rioja. En el evento, en el que también han tomado posesión los vicerrectores y el secretario general que integran su equipo rectoral, ha confesado su ambición de convertir la institución académica riojana «en la pieza clave para el funcionamiento de nuestra sociedad y región». Todo, ha asegurado, «asumiendo un rol activo en su desarrollo y contribuyendo con conocimiento, innovación y compromiso al progreso colectivo».
En su discurso de investidura, la nueva rectora ha sintetizado en cuatro grandes mensajes la esencia de sus próximos seis años de mandato, que estarán marcados por un compromiso «constante»: «Estar cerca, escuchar, colaborar y transformar». «Queremos ser motor económico y social, esperanza, equidad y cohesión social», ha asegurado.
Noticia relacionada
Eva Sanz toma posesión como nueva rectora de la Universidad de La Rioja
La aspiración de su equipo, de hecho, consiste en «involucrar a las entidades riojanas en el intercambio de conocimiento enriqueciendo la generación de talento y el impacto social creando espacios abiertos al aprendizaje y la innovación». En esa mirada al entorno y al territorio ha subrayado la ambición de convertir la Universidad de La Rioja «en pieza clave para el funcionamiento de nuestra sociedad y región, asumiendo un rol activo en su desarrollo y contribuyendo con conocimiento, innovación y compromiso al progreso colectivo».
1 /
En ese sentido, ha destacado su deseo de «estar siempre cerca de los riojanos, no solo como institución académica y científica, sino como parte viva de sus raíces, tradiciones y cultura». Durante los próximos seis años, la UR buscará «como ya lo viene haciendo, reflejar el orgullo de una tierra rica en historia y valores, fomentando el respeto por su patrimonio, el vino, la lengua y el paisaje». «Nuestro compromiso para estos seis años -ha concluido la rectora- transciende las aulas y los laboratorios, creando un vínculo emocional profundo con la identidad riojana y su gente».
«Lealtad institucional»
Por su parte, el rector saliente, Juan Carlos Ayala, ha recordado que la «lealtad institucional» ha sido una de las señas de identidad durante sus cuatro años de mandato. Asimismo, ha agradecido a los diferentes gobiernos autónomicos con los que ha trabajado, a su equipo directivo, comunidad universitaria y familia estos años al frente de la UR.
Un tiempo en el que «me gustaría pensar que hemos logrado una universidad más nueva, abierta, internacional, y más eficaz». Para concluir, además de felicitar a la nueva rectora, se ha mostrado a su disposición para cualquier cuestión que le haga falta en el futuro. Ha cerrado el acto, de forma breve, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, que ha mostrado su «lealtad» y «colaboración» a la Universidad de La Rioja.
Equipo rectoral
En el acto, en el que han participado el rector saliente, Juan Carlos Ayala (que ha desempeñado este cargo desde diciembre de 2020), y el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; también ha tomado posesión el equipo rectoral que acompañará a Eva Sanz durante sus seis años de mandato. Su Consejo de Dirección de estará formado por seis vicerrectores, un secretario general, un gerente y tres direcciones académicas. Además, incorporará un vicesecretario general y una estudiante que actuará como coordinadora de delegados y del Programa Mentor.
En la presentación del equipo, la rectora de la UR ha destacado que las personas que le acompañarán en el encargo de «liderar este gran equipo que somos la UR» representan a los cuatro colectivos de la universidad: al personal docente e investigador (PDI), al personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), al estudiantado y al personal investigador (PI).
«Este equipo es plural, diverso, y además está compuesto por personas de diferentes ámbitos del conocimiento, lo que garantizará que todas las sensibilidades y visiones estén representadas» ha añadido Sanz. A su juicio, «la riqueza de ideas y perspectivas es clave para abordar los retos que tenemos por delante y para convertirlos en oportunidades».
El Consejo de Dirección de la UR, dirigido por Sanz, cuenta como vicerrector de Política Científica, Eduardo Fonseca Pedrero (catedrático de Psicología); vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad, Montserrat Mendoza Villena (profesora titular en el Departamento de Ingeniería Eléctrica); vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, M.ª Ángeles Martínez Calvo (profesora titular en el Departamento de Ingeniería Mecánica); vicerrector Responsabilidad Social Corporativa, Jorge Pelegrín Borondo (catedrático de Marketing) Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Andrés Canga Alonso (profesor titular de Filología Inglesa).
Además, hay una vicerrectora de Internacionalización, Carmen Novo Urraca (profesora de Filologías Modernas); un secretario General, Alfonso Agudo Ruiz (catedrático de Derecho Romano); un gerente, Carlos Mayoral Hernández (funcionario de la Escala Superior de Administración de la UR), a los que suman el vicesecretario General, Francisco José Pascual Martínez (funcionario de la Escala Superior de Informática de la UR).
También la coordinadora de delegados de estudiantes y del Programa Mentor, Ainhoa Rodríguez Gobernado (graduada en Química por la UR en 2021, Máster en Química y Biotecnología en 2022, cursa actualmente el Doctorado); directora académica de Formación del Profesorado e Innovación Docente, Adriana Díez Gómez del Casal (profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación); delegada de la rectora para la Igualdad, Inclusión y Bienestar, Andrea Gutiérrez García (profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación); y una delegada de la rectora para la Dirección de la Casa de las Lenguas, Cristina Flores Moreno (profesora titular de Filología Inglesa).