Imagen de archivo del polígono de Calahorra El Recuenco. Justo rodríguez

Quince empresas se instalarán en los polígonos de El Recuenco en Calahorra y La Senda en Alfaro para impulsar su crecimiento

El precio «competitivo» que ofrece el Gobierno riojano, de 35 euros el metro cuadrado de suelo industrial, se amplía también al complejo de La Maja en Arnedo

Jueves, 3 de noviembre 2022, 16:11

Los polígonos de El Recuenco en Calahorra y La Senda en Alfaro, dos de los pulmones industriales de La Rioja Baja, se encuentran en plena fase de mejoras de sus instalaciones y el crecimiento que se prevé para ambas todavía es mayor. Quince empresas vinculadas con el sector agroalimentario, las nuevas tecnologías y las comunicaciones, ocho de ellas en el complejo calagurritano y siete en el alfareño, se instalarán próximamente, «lo que confirma el atractivo que tiene esta comunidad para la llegada de nuevos proyectos», ha destacado este jueves el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, durante el anuncio de la llegada de estas inversiones.

Publicidad

El precio de 35 euros el metro cuadrado que ofrece el Gobierno riojano en ambos polígonos es «muy competitivo» en comparación con otras comunidades vecinas como Navarra, País Vasco, Aragón o Castilla y León porque «no hace tanto tiempo el metro en El Recuenco costaba 75 euros», ha recordado Lacalzada. Ese precio de 35 euros también se aplicará en La Maja, en Arnedo, que hasta ahora era de 44 «con lo que homogeneizamos» las cifras en un radio de acción de alrededor de 30 kilómetros.

El SEPES, entidad pública dependiente del Gobierno central y encargada del desarrollo del suelo industrial, ya está ejecutando una inversión de 7,6 millones de euros en los polígonos de Alfaro y Calahorra. En el primero, por valor de 5,2 millones para las obras de la línea aérea Tudela-Alfaro, la subestación y reparaciones eléctricas interiores, que estarán acabadas para marzo de 2023, y en el segundo por un montante de 2,4 millones para reparaciones eléctricas y civiles y la primera fase del nudo de acceso, cuya inicio de los trabajos está previsto para este próximo mes diciembre.

El Gabinete Andreu, además, trabaja con el Ayuntamiento de Logroño para «dar una solución al polígono de Las Cañas» mientras que proyecta una ampliación en el de San Lázaro en Santo Domingo. Asimismo, ha detallado Lacalzada, el Gobierno central a través del SEPES, está realizando un estudio de viabilidad para una segunda ampliación del polígono de Lentiscares en Navarrete. «Se están activando proyectos y zonas que han estado paralizadas más de una década, hasta que este Ejecutivo progresista se ha ocupado por convertirlos en polígonos competitivos de interés regional y prioritario», ha concluido el consejero..

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad