«En el atletismo, a la larga, es normal que te lesiones... pero siempre nos queda la bici»
rafa martínez | ATleta popular ·
La Maratón del Camino cumple el próximo 6 de marzo los 15 años y el deportista ha disputado todas las ediciones de la carreraTVR
Logroño
Lunes, 21 de febrero 2022, 23:27
Quince años, quince ediciones son las que va a celebrar la Maratón del Camino el próximo 6 de marzo. Muchos atletas la han disfrutado y siguen marcando la fecha en el calendario para participar en la prueba, entre ellos, Rafa Martínez, del club Maratón Rioja. El atleta popular explica para TVR como se inició en el deporte, lo que le aporta y su historia que es inseparable de su experiencia con la bicicleta.
«Empecé de muy joven en el ciclismo con la Peña Solera y al año siguiente me saqué la licencia y estuve once años compitiendo». Así arranca la historia del atleta Rafa Martínez quien explica que después se pasó al cicloturismo. «Con 33 años comencé a correr a pie y he hecho de todo: maratones, medias maratones...», recuerda.
«Yo soy un poco anárquico», se define. «No entreno para hacer una cosa en exclusiva, yo entreno y luego corro de 5, que de 10, media maratón...», detalla, pero destaca que la media maratón es lo que más le gusta. «Porque cuando ya te exige mucho ya has terminado, no es como una maratón donde hay que regular muchísimo».
«Lo que más tienes en mente son las maratones porque son muy costosas, tengo cincuenta maratones y en la mitad he salido a por las tres horas. Una vez que tienes un nivel arriesgas y te estampas muchas veces. Para correr una maratón tienes que estar muy bien ese día, si esa semana has trabajado mucho y llegas con estrés eso se paga», asegura. «El día que suena la flauta eras el hombre más feliz del mundo, pero eso se cura con los años», bromea. «Intento salir a distraerme, me fijo en la gente, en las camisetas... en el kilómetro 30 ya te centras y cuanto más entrenado estás más te exiges», resume sobre el momento de la competición.
«Cuando estaba con la Peña Solera salíamos más gente, algunas veces hasta cincuenta personas, pero a la gente le cuesta más correr a pie. No lo entiendo porque en invierno con un chándal y unas zapatillas con que corras cuarenta minutos ya has hecho una labor. No es lo mismo que el ciclismo, que para estar en forma te tienes que tirar cuatro o cinco horas. El correr es la base de cualquier otro deporte».
«El deporte te quita muchas cosas», afirma de los beneficios. «Cuando eres más joven y has trasnochado, que bebes demasiado... cuando haces un deporte y le dedicas un tiempo, sin querer, ya te cuidas», reflexiona.
En esta conversación del atleta con TVR habla también de las lesiones. «El ciclismo me ha dado muchas alegrías, no me he lesionado a no ser que tuviera una caída. En el atletismo a la larga es normal que te lesiones... pero siempre nos queda la bici y seguiremos siendo felices». «Yo salgo a pasar cuatro horas sobre la bici, para menos no salgo».
Lleva 52 años andando en bicicleta, ahora lo hace con un grupo de personas -ya jubiladas- todos los martes y jueves. Los fines de semana él los dedica a correr. «Es lo que queda, los amigos. Cuando te jubilas y has dedicado toda la vida al trabajo si no tienes una cuadrilla...a la gente le cuesta muchísimo, lo dejan porque no tienen un grupo para compartir esa afición pero para eso estamos los clubs como el Maratón Rioja, que somos un club de veteranos y estamos corriendo hasta que el cuerpo aguante», dice animando a otros deportistas.
Como reto y para celebrar lo 62 años, se ha apuntado a una maratón de montaña.